Si estás leyendo este artículo, lo primero que debemos hacer es darte la enhorabuena por ser una persona previsora e interesarte por cómo actuar en caso de terremoto. Y lo segundo es avisarte de que en España, aunque pueda parecer que son los pocos los movimientos sísmicos registrados, se producen más de 2.500 terremotos al año.
Publicidad
Por suerte, la gran mayoría de esos terremotos son de baja intensidad y ni siquiera los notamos pero, por desgracia, todos recordamos el terremoto de Lorca de 2011 en el que murieron 9 personas y unas 300 resultaron heridas. En España, las zonas de mayor riesgo de terremoto se concentran en el sur y en el sureste de la Península, en especial en las provincias de Granada, Almería, Murcia y Alicante.
En cualquier caso, nadie puede tener la certeza de estar exento de un posible terremoto en cualquier punto de España o de otro país cuando hacemos un viaje, sobre todo en países que registran una gran actividad sísmica. Por eso, siempre está bien dedicar unos minutos a informarnos sobre qué hacer en caso de terremoto, como te contamos en este artículo.
Lo primero que deberíamos hacer -y, seguramente, pocos hacemos- es tener claro qué lugar sería el más seguro de la casa y de nuestro centro de trabajo si se produjese un terremoto. En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) recomienda no utilizar los ascensores ni salir corriendo del edificio donde nos encontremos, sino permanecer agachados en el interior debajo de una mesa o de otra estructura que nos pueda proteger de los objetos que caigan.
Debemos alejarnos de ventanas, lámparas y muebles pesados que se nos podrían venir encima. Y tampoco debemos estar en la cocina porque es el lugar de la casa en el que normalmente se guardan más objetos que podrían caer sobre nosotros.
Si el terremoto nos pilla en la calle, debemos intentar alejarnos de los edificios, muros y postes eléctricos. Y si estamos conduciendo, lo mejor es encender las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo. Si utilizas una silla de ruedas, lo recomendable es frenarla en un lugar lo más seguro posible y protegerse la cabeza con los brazos. Y si estás, por ejemplo, en un cine, en un teatro o en un restaurante, además de protegerte la cabeza con los brazos, debes intentar resguardarte debajo de los asientos o mesas.
Publicidad
En todo momento debemos intentar mantener la calma, algo que no es fácil porque son momentos de gran confusión en los que cuesta reaccionar y a los que, por suerte, no estamos acostumbrados. En países como Japón, donde se producen numerosos movimientos sísmicos, muchas personas continúan trabajando como si nada cuando notan temblores. Y en otros como Estados Unidos es habitual que se realicen simulacros para saber qué hacer en caso de terremoto.
En caso de quedar atrapado, el Instituto Geográfico Nacional recomienda cubrirse la boca y la nariz, no gritar para evitar una posible asfixia con el polvo y dar golpes con algún objeto para indicar la posición. Si hay personas que están heridas de gravedad no debemos moverlas salvo que exista un peligro inminente de sufrir daños en el lugar en el que se encuentran.
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios