Hay varias figuras en las catedrales de España que están escondidas y que sus significados como historias son tan entretenidas como inverosímiles. Muchas de ellas han sido esculpidas gracias a las leyes del Patrimonio Histórico Español o porque los canteros y arquitectos han querido burlarse de instituciones o personajes importantes.
Publicidad
En la esquina de la Catedral Nueva de Salamanca si tienes buena visión puedes encontrar la famosa figura del astronauta. Su historia comienza en 1992 cuando la “Puerta de Ramos”, que estaba muy dañada, debe restaurarse. Pues al mampostero Miguel Romero, siguiendo la tradición de las restauraciones de las catedrales que incluyan un referente al año de su mejora (ese año se inauguró la exposición temporal “Las Edades del Hombre”), esculpió un hombre del espacio. Pero también un dragón con un cono de helado, un lince y una cigüeña.
La pequeña rana arriba de una calavera compite en popularidad con el astronauta. A pesar de que se le atribuyen muchos significados, la rana sería una burla a la inquisición y a la teoría de la resurrección después de la muerte, que es muy improbable. Otra conocida es que el estudiante que encuentre la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca, aprobará todos los exámenes.
En 1992 los restauradores de la catedral incluyeron varios elementos de la época en la que se hizo la obra. Se autorizó este anacronismo porque no se rompía la lectura del edificio. Con esta figura, al parecer, el cantero quiso dejar una impronta personal: hacía mucho calor y le apetecía comer helados. Sin embargo, algunos incrédulos mantienen sus teorías que la figura del dragón viene de mucho tiempo atrás.
En la Puerta de Ramos situada en la Plaza de Anara está escondido el ‘conejo de la suerte’. La escultura esta negra ya que se ha extendido el rumor que frotar la liebre da suerte. Antes de entrar en el monumento, uno por uno los turistas acarician esta figura. L@s guías turísticas oficiales de Salamanca señalan que este bulo ha ido extendiéndose por culpa de un gitano que pedía en la puerta del templo salmantino.
En este templo se hizo otra referencia durante su restauración. Pues, en la catedral de San Antolín destaca la gárgola fotógrafo que además tiene un delantal típico de la época en que fue mejorada la fachada. La figura, situada en el ábside, esta basada en un personaje popular de primeros del siglo XX que sacaba muchas fotografías en Palencia, y fue puesta ahí por el arquitecto Jerónimo Arroyo, que dirigió la refacción a comienzos del siglo XX.
Un modelo de teléfono móvil Nokia está esculpido en piedra en la Catedral de Calahorra, en la Rioja. En 1996 se tuvieron que realizar algunas tareas de restauración en la fachada del templo. Al cantero no se le ocurrió nada mejor que dejar una huella de la época en que hizo su trabajo. Debajo de la figura aparece grabada la fecha de la restauración para evitar creencias extraterrestres y confusiones. Si bien en el momento era una modernidad, ahora el modelo mismo es ya un anacronismo.
El fútbol es una pasión incontrolable. Más aún si eres hincha del Athletic de Bilbao. Pues al cantero Antonio Serván, encargado de la restauración, no se le ocurrió nada mejor que dejar su impronta y esculpió el escudo de su equipo favorito de fútbol en la Iglesia de Trujillo en 1972. Cuando los habitantes se dieron cuenta, nos les gustó nada y Serván estuvo a punto de pisar la cárcel. El mampostero tuvo la venia del arquitecto, que también era hincha del Bilbao.
Publicidad
La construcción de la Catedral se realizó durante el reinado de Alfonso VI, en el siglo XI. La idea era albergar el sepulcro del Apóstol Santiago. Es una hermosa iglesia que es visitada por miles de peregrinos. Sin embargo, hay una figura escondida en una de sus columnas que si la encontras te dará suerte: un trasero perfectamente esculpido. La historia dice que un trabajador insatisfecho se quiso quejar por malas condiciones de trabajo y el bajo sueldo que se les pagaba a todos durante la edificación del templo. Y ahí quedó hasta nuestros tiempos.
Otras figuras escondidas en la Catedral de Palencia, en la puerta de San Juan, son dos aliens conocidos popularmente por el filme de Ridley Scott y diseñados por H. R. Giger. Esto fueron esculpidos durante la restauración de 1995 del templo por Carlos Clemente y Fernando Díaz-Pinés, quienes se dieron la licencia de poner las figuras ahí, ya que ellos son muy fanáticos de los cómics y la ciencia ficción.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
4 Comentarios
Comentario de Enrique Makenri
Publicado el 3 de noviembre de 2018
Es sorprendente. Yo no conocía nada
Comentario de Isabel de El Viajero Fisgón
Publicado el 6 de noviembre de 2018
¡Ahora sí, Enrique!
Comentario de luis
Publicado el 28 de diciembre de 2019
anacronismo nombre masculino 1. Error que resulta de situar a una persona o cosa en un período de tiempo que no se corresponde con el que le es propio. "es un anacronismo describir un encuentro entre Aristóteles y Arquímedes" 2. Hecho o circunstancia actual que no es actual sino propia o característica de las costumbres del pasado. El movil es antiguo, no un anacronismo
Comentario de Daniel
Publicado el 15 de marzo de 2020
Una aclaración, la rana encima de la Calavera no es de la Catedral de Salamanca es de la Universidad de la misma ciudad.