Sabemos que la noche de San Juan es una de las noches más cortas del año -pero no la más corta-, que se celebra de forma especial en varias ciudades de España y que las hogueras son un elemento esencial en su celebración. Pero hay otros detalles menos conocidos de esta fiesta de origen pagano que también tiene una larga tradición en otros países. ¿Quieres conocerlos? Pues aquí van estas 7 curiosidades de la noche de San Juan que (tal vez) no conocías:
Publicidad
Las fechas de conmemoración de los santos coinciden con el aniversario de su muerte o con el traslado de sus reliquias, pero en el caso de la festividad de San Juan se toma la fecha de su nacimiento, el 24 de junio (la noche de Juan se celebra en la mayor parte de los casos del 23 al 24 de junio salvo en Alicante, donde se celebra del 24 al 25 de junio), seis meses antes del nacimiento de Jesús.
La noche de San Juan es una tradición muy arraigada en muchos lugares de España, como la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias o Cataluña. Aunque los rituales como saltar por encima de las hogueras son comunes, hay algunas diferencias entre unos lugares y otros. Por ejemplo, en Galicia hay que saltar 9 veces mientras que en Alicante y Valencia el número mágico es 7.
Publicidad
Caminar sobre las ascuas de la hoguera, en ocasiones con alguien a cuestas, y apuntar en un papel las cosas negativas que quieres olvidar y quemarlo en la hoguera son otras costumbres comunes en la noche de San Juan, pero en otros, como Andalucía, hay rituales diferentes, como lavarse la cara con agua del mar para ganar en belleza.
El fuego es el elemento principal de la noche de San Juan, pero el agua también tiene su protagonismo. El ritual marca que bañarse en el mar en la noche de San Juan proporciona salud para todo el año y que saltar 9 olas de espaldas al mar elimina las energías negativas y aumenta la fertilidad en las mujeres.
5. Una fiesta extendida por el mundo
La noche de San Juan no sólo se vive de forma especial en muchos puntos de España, sino también en otros países, ya sea en la noche del 23 al 24 de junio o alguna noche antes para coincidir con el solsticio de verano. En Europa también hay tradición en diferentes lugares de Portugal, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Reino Unido; y en América, en países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Puerto Rico.
En Copenhague celebran cada 23 de junio una noche de San Juan (Snakt Hans) muy especial. Los daneses se reúnen con su familia y con sus amigos para cenar juntos y después acudir a una hoguera en la que se coloca una bruja hecha con ropa vieja rellena. Antes de encender el fuego se pronuncia un discurso y se entona la canción del solsticio de verano (“Midsommervisen”).
Al contrario de lo que se cree, la noche más corta del año no es la de San Juan, sino que varía cada año entre el 20 y el 22 de junio. Y siempre y cuando hablemos del hemisferio norte. Unos días antes de la noche de San Juan, miles de personas se congregan cada año en torno al monumento prehistórico de Stonehenge, en Inglaterra, para celebrar el solsticio de verano con bailes al ritmo de tambores.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios