La erupción de un volcán es uno de esos fenómenos asombrosos que mezclan peligrosidad extrema y belleza a partes iguales. Conviene alejarse de ellos pero hay algo en ese abrirse la tierra que nos atrae. Será el fuego vivo y notar cómo la tierra se expresa en su voluntad más salvaje. El caso es que de los miles de volcanes que hay repartidos por todo el planeta, no son pocos los que permanecen en estado de latencia o directamente en acción. Estos son algunos de los volcanes activos más peligrosos y fotogénicos del mundo.
Publicidad
1. Fimmvorduhals, Islandia
Isla de volcanes en el norte de Europa. Uno de ellos es este volcán subterráneo que se abrió en canal en el año 2010 tras meses de actividad sísmica bajo el glaciar Eyjafjallajökull. El lugar es de otro mundo.
2. Monte Merapi, Indonesia
El volcán más activo de Indonesia, en Java Central, no hace amigos. Con erupciones periódicas, el Merapi provocó en octubre de 2010 un terremoto y un tsunami que dejaron un saldo de 272 muertos, 412 desaparecidos y 4.000 desplazados. Sólo el humo y las rocas incandescentes mataron a 151 personas.
Publicidad
3. Etna, Sicilia
Cuidadín con el volcán más nervioso de Europa. Hasta tres cráteres abiertos coronan esta montaña que despunta amenazante en la costa este de la isla. Es Patrimonio de la Humanidad, se supone que por ahora no entraña demasiado peligro pero su latencia no para de dar avisos.
4. Kilauea, Hawai
Una celebridad en un lugar donde los volcanes son venerados. No es tan grande como el Manua Loa, pero su actividad es también constante con sus dos zonas de ruptura en permanente bulle bulle. Desde 2011 parece que está más tranquilo.
5. Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo
Otro volcán del que no hay que fiarse. En el Parque Nacional de Virunga, con más de 50 erupciones en los últimos 150 años es el volcán más activo del continente. Se le conoce también por un lago de lava formado en el cráter.
6. Sakurajima, Japón
Por muy impresionante que sea esta montaña, no conviene tomársela a broma. En su momento fue una isla pero la cantidad de lava que vomitó en 1914 solidificó hasta unirse con la península de Ōsumi. Desde 1950 no para de dar avisos y de soltar enormes nubes de ceniza volcánica. De un momento a otro puede estallar de lo lindo.
7. Pitón de la Fournaise, Isla Reunión
Junto con Piton des Nieges es la otra amenaza de esta isla paradisíaca del Índico. Con una media de una erupción cada nueve meses, el volcán de 2.632 metros de altitud no amedranta a los turistas que se atreven a darse el paseo hasta el lugar donde se contemplan las coladas de lava. Los fans vulcanólogos pasan por aquí al menos una vez en sus vidas.
8. Monte Yasur, Vanuatu
Para volcanes accesibles este monte de 361 metros de altura en la isla de Tanna al que casi siempre la gente puede asomarse, siempre y cuando la actividad esté más o menos controlada. El espectáculo de sus erupciones estrombolianas explica que llamara la atención al capitán James Cook en 1774. Es además tierra sagrada para el culto cargo de John Frum, un soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial deificado y que según la creencia vive en el interior del volcán.
9. Tungurahua, Ecuador
Esta garganta de brasas, el Gigante Negro como también se conoce a este volcán andino, lleva dando guerra sin parar desde 1999. Tan gigante como que alcanza los 5.023 metros de altitud, por lo que da más canguelo todavía.
10. Karymsky, Kamchatka
Parte del Círculo de Fuego del Pacífico, en la península de Kamchatka, este estratovolcán simétrico es el más bullanguero de su parte oriental.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios