Puede que el titular sea algo exagerado, somos así, pero la verdad es que pocas ciudades despliegan tanto colorido, a lo pavo real, cuando el sol baña sus muros. Wismar es una ciudad singular que en días soleados parece vibrar como si hubiera sido fundada anteayer. Todo gracias a su arquitectura de estilo gótico báltico que protagoniza el centro histórico de esta ciudad portuaria de la Liga Hanseática.
Publicidad
Wismar pertenece al estado alemán federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, al norte del país. Suya es la bahía de Wismar, protegida por un promontorio y bañada por las frías aguas del mar Báltico. Pero, como decimos, un rayo de sol es capaz de caldear los ladrillos y las paredes de sus edificios e iglesias. El centro histórico de Wismar es Patrimonio de la Humanidad desde que la Unesco lo decidiera así en el año 2002. Este casco, al igual que el de Stralsund, representa el esplendor que la federación de Hansa vivió en los siglos XIII y XIV.
Si quisiéramos estudiar ese antiguo poderío burgués, comercial (aquí proliferaron las fábricas de lana) y eclesiástico que caracterizó el final del medievo al sur del Báltico, Wismar debe ser la ciudad elegida. Permanecen algunas de sus iglesias, unas más reconstruidas que otras, sus tabernas, sus casas vecinales y también algunos de sus edificios y palacios ya barrocos, cuando posteriormente la villa estuvo bajo dominio sueco. El caso es que vivió próspera hasta el siglo XVI y hoy todavía podemos apreciar aquel músculo económico.
Verdes, amarillos, naranjas, rojos… Cada edificio luce distinto uno junto al otro, profusamente decorados. Wismar tiene todavía ese algo de las ciudades alemanas antiguas de cuento de hadas.
Ryanair, la aerolínea de bajo coste líder en Europa, ha lanzado una promoción irresistible con…
La Navidad es la época de las cenas grupales por excelencia. Los días clave como…
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…