Un piloto alerta sobre el peligro de no usar el modo avión en pleno vuelo (Adobe Stock)
Uno de los objetivos más populares al inicio del año es viajar. No es para menos: explorar nuevos destinos ayuda a reducir el estrés, fomenta la creatividad, mejora las habilidades sociales y eleva la autoestima al superar retos.
Publicidad
El avión es uno de los medios de transporte más eficientes y cómodos. Permite recorrer largas distancias en poco tiempo. Sin embargo, para garantizar la seguridad de todos, hay normas que no deben pasarse por alto: abrocharse el cinturón, atender las instrucciones de las azafatas y activar el modo avión en los dispositivos móviles.
Aunque activar el modo avión puede parecer un detalle menor, olvidarlo podría tener consecuencias inesperadas. Pero, ¿por qué es tan importante?
Una publicación del piloto y creador de contenido @perchpoint, que acumula más de un millón de visualizaciones y 116.000 “me gusta”, explica claramente los riesgos.
En su vídeo, @perchpoint enfatiza que “esto es un recordatorio de que, no, el modo avión de tu teléfono no es una teoría conspiranoica”. Aunque no afecta directamente al funcionamiento del avión, sí puede ser un inconveniente para los pilotos.
El piloto explica: “No es el fin del mundo. No se caerá del cielo, y tampoco afectará a los sistemas a bordo. Tiene capacidad para interferir con los auriculares”. Esto ocurre porque las ondas electromagnéticas de los teléfonos pueden interferir con las ondas del avión.
Publicidad
Si varios pasajeros olvidan activar el modo avión, sus dispositivos intentarán conectarse a torres de señal, lo que genera interferencias. Según @perchpoint, esto produce un zumbido molesto en los auriculares de los pilotos. “Esto ya me ha pasado antes”, comenta.
@perchpoint The more ya know, yanno? #fyp #aviation ♬ original sound – PerchPoint
El modo avión es un ajuste que desactiva las conexiones inalámbricas del dispositivo, como WiFi, redes móviles y Bluetooth. Aunque tu dispositivo queda desconectado de las redes, puedes seguir usando aplicaciones que no requieran Internet.
Un caso reciente de interferencias reales causadas por dispositivos móviles se produjo en 2019 durante un vuelo de Delta Airlines. En este caso, se reportaron problemas de comunicación entre los pilotos y la torre de control, debido a interferencias causadas por teléfonos móviles encendidos durante el vuelo.
Aunque no se trató de un incidente grave, los pilotos informaron que las señales provenientes de los dispositivos móviles interfieron con los sistemas de comunicación, creando problemas para la transmisión clara de las instrucciones.
En resumen, el modo avión no solo facilita una experiencia más tranquila para los pilotos, sino que también ayuda a evitar molestias innecesarias durante el vuelo.
ÚNETE AHORA
La última edición de La Isla de las Tentaciones ha vuelto a dejarnos a todos…
España está considerado como uno de los países más seguros en todo el mundo. La…
Los carnavales, una de las festividades más divertidas del año. Esta celebración comprende tres días…
Si estabas esperando una buena oferta para viajar, esta es tu ocasión. Ryanair, la aerolínea…
Cuando se planifica un viaje hay que tener también en cuenta el aspecto monetario. El…
¿Te apetece hacer una escapada en marzo sin gastar demasiado? Es un mes ideal para…