Cerrar
Estás en: Inicio > Experiencias > Transporte público gratuito en Alemania para combatir la contaminación
experiencias

Transporte público gratuito en Alemania para combatir la contaminación

Experiencia

Cuando nos hablan de contaminación pensamos en grandes ciudades y metrópolis llenas de personas y turismo en la otra punta del país. Pero no hace falta irse muy lejos para conocer algunas de las ciudades más contaminadas. Según la Comisión Europea, este problema medioambiental afecta a más de 130 ciudades del viejo continente, causando unas 400.000 muertes anuales. Los países europeos más contaminados son España, Francia, Italia y Alemania, los cuales se enfrentan año tras año a grandes multas económicas por incumplir con los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea.

Publicidad

 

Con el objetivo de reducir estos niveles de contaminación, algunos países han empezado a implantar medidas. Francia, por ejemplo, pretende prohibir los coches de diésel en 2024 y los de gasolina para 2030.

Alemania, sin embargo, ha ido más allá. Su iniciativa no es prohibir nada, al contrario. Su iniciativa es ofrecer medios de transporte totalmente gratuitos para que los ciudadanos no tengan que coger su coche privado día a día y puedan disfrutar de estos servicios sin coste alguno.

“Estamos considerando que el transporte público sea de forma gratuita para reducir el número de automóviles privados”, comunicaron los ministros del Gobierno alemán. La iniciativa empezará probando con cinco ciudades (Bonn, Essen, Reutlingen, Mannheim y Herrenberg) y se ampliará al resto en caso de que todo vaya como se espera antes de final de año.

Publicidad

Italia, España, Francia y Alemania reciben multas económicas por la contaminación (iStock)
Italia, España, Francia y Alemania reciben multas económicas por la contaminación (iStock)

 

Financiación del transporte público alemán

Esta iniciativa viene del mayor fabricante de coches de Europa. Gran parte de los planes del Gobierno alemán serán financiados por los fondos creados por Volkswagen, BMW y Daimler para apoyar el transporte público y como compensación por los daños causados.

Alemania es una ciudad con gran número de visitantes y cada vez más gente utiliza el transporte público, ya que, además, es bastante más barato que en otras ciudades europeas como Londres.

La Asociación de Ciudades Alemanas duda que se pueda implantar tantos autobuses eléctricos en la ciudad, a lo que el jefe de la misma, Helmut Dedy, declaró que esperaban “una declaración clara sobre cómo se financiará el transporte gratuito” por parte del gobierno federal.

La comisaria de medioambiente ha ampliado el plazo para los países europeos más contaminados para presentar sus planes. Aun tendremos que esperar la respuesta de Italia y España para mejorar los niveles de contaminación en el país para que repercuta a Europa como el resto de países vecinos.
ÚNETE AHORA

Última modificación 5 de noviembre de 2024

sobre el autor...

Silvia Fernández López

Silvia Fernández López

Silvia Fernández López

0 Comentarios

Deja un comentario

?>
Regístrate Regístrate

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter

ÚNETE AHORA ÚNETE AHORA
acceder área privada