Esta mañana, a las 07:43 h, Pamplona se levantaba con un movimiento sísmico de 4,4 según la escala de Richter.
Publicidad
El epicentro del terremoto era la localidad navarra de Oricáin de 120 habitantes y, según el Instituto Geográfico Nacional, se ha sentido en varias zonas de la Comunidad de Navarra, incluida Pamplona situada a 10 kilómetros de epicentro y el valle de Baztán. En algunos sitios de País Vasco como Donostia, Irun o Estella/Lizarra también se sentía el movimiento.
Nada más producirse el terremoto, la SOS Navarra y la Policía Foral comenzaban a recibir cientos de llamadas alertando sobre lo sucedido.
La Policía Foral alertaba rápidamente en Twitter:
Las primeras imágenes que se tienen del terremoto:
Pese a que el terremoto ha sido percibido por un gran número de personas, según informan en las primeras evaluaciones, no hay víctimas y no se producido ningún incidente más allá de muebles desplazados y algún buen susto nada más despertar.
Publicidad
Pamplona no sufría un terremoto desde junio de 2016, cuando se detectó un seísmo de magnitud 3,2, y da la casualidad que tal día como hoy en 1903 un terremoto de escala 4,7 sacudió Pamplona. Según alertaba el especialista Antonio Aretxabala en 2013 en el Diario de Navarra: «Pamplona, al contrario de lo que ocurrió en 1903, no saldría «airosa» de un terremoto superior al grado 5 en la escala de Richter, ya que no se ha urbanizado con criterios sísmicos». Una sentencia que hoy, tras el terremoto sufrido con una escala 4,4, parece alertar sobre la situación sísmica de Pamplona.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…