Hace un año varias ciudades y provincias amanecían casi colapsadas por la nieve, muchos salían a disfrutar de ella y otros la sufrían para desplazamientos inevitables. Fue algo que no se veía desde hacía décadas y que parecía que pasarían otras tantas para repetirse. Según los expertos todo apunta a que habrá una «secuela», una Filomena II. ¿Cuándo sería? ¿Podemos y debemos empezar a prepararnos?
Publicidad
Qué mejor fuente de predicción que el que no se equivocó al anunciar en noviembre de 2020 que tendríamos un temporal de nieve y frío inédito en gran parte de España a principios de 2021. Fue un joven meteorólogo llamado Jorge Rey y lo hizo a través de su blog, o mejor dicho un aficionado, porque tiene ahora 15 años de edad y con 14 acertó de pleno. Señala una segunda Filomena, afectando a cotas bajas del país y por tanto nevando fuerte.
Para predecir la Filomena del año pasado y el de este, Jorge Rey utiliza el llamado método de Cabañuelas, conocido sobretodo por agricultores o ganaderos. Se usa desde tiempo inmemorial para predecir el tiempo a lo largo de los meses de un año. Predice los fenómenos meteorológicos y los mejores o peores momentos de la siembra. Este método se basa en observar la naturaleza durante el mes de agosto, y en función de los cambios climáticos, las mareas y las estrellas, realizar una serie de conteos en el calendario. Tiene que funcionar si ha pervivido generación tras generación con muchas profesiones.
Jorge Rey acertó el año pasado, pero pudo ser casualidad. Sin embargo, si nos atenemos a lo que predice para todo el año y durante todo el año, su tasa de acierto se sitúa en un increíble 90%. Al menos eso asegura este burgalés que obviamente quiere ser meteorólogo cuando sea mayor de edad. Y va más allá: asegura que el año pasado acertó un 98% de los casos, casi infalible.
En base al método, el aficionado predice que la primera quincena de enero estará marcada por lluvias, y la nieve será la protagonista en la segunda, a final de mes. Señaló una fecha concreta: el 24 de enero. Sería la nueva visita de Filomena, que ha pasado a la historia, historia que parece que se volverá a repetir. Está claro que en cuanto a la fecha exacta ha fallado, pero a tenor de otros años y de su primera predicción, deberíamos prepararnos para una inminente Filomena II.
Parece que la predicción de Rey se retrasa un poco, pero según los expertos de Aemet o de eltiempo.es, el tiempo gélido propio del invierno y sobre todo de enero se intensificará a partir del viernes en muchas zonas de España. La situación se mantendrá hasta la próxima semana, y las temperaturas descenderán por debajo de la media, situándose en algunas regiones entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo habitual en otros años. Según expertos en meteorología, nos encontramos pasando una etapa de temperaturas anormalmente bajas.
El fin de semana hará aún más frío con un descenso tanto de las temperaturas máximas como las mínimas con heladas, por lo que conviene tener mucho cuidado en la carretera.En algunas capitales de provincia los termómetros pueden descender hasta los -10ºC, algo bastante inusual.
Este frío excepcional se mantendrá a lo largo de la próxima semana, que será la última de enero. Pero, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se prevén nevadas porque hay un potente anticiclón que está situado sobre las islas británicas y que está manteniendo un tiempo muy soleado durante el día, con heladas nocturnas. Sin embargo, serán las fechas propicias para que el tiempo cambie y repetir la nevada del año pasado. Nada es infalible.
Publicidad
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…