Cuando hablamos de Cádiz, es posible que lo primero que se nos venga a la cabeza sean sus paisajes de playas, pero la provincia andaluza es mucho más. En su interior, y por su sierra de Grazalema (Reserva de la Biosfera por la UNESCO), esconde una herencia de carácter árabe, marcada por la blanca cal de las fachadas de sus casas, que salpican en ocasiones paisajes imposibles. Se trata de la ruta por los pueblos blancos de Cádiz, conformada por 19 municipios: Arcos de La Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra. Destacamos los cinco más importantes.
Publicidad
Sus famosas calles de las Cuevas del Sol y de las Cuevas de la Sombra son ya conocidas internacionalmente. Sus casas están excavadas en las rocas del desfiladero que forma el río Guadalporcún. Decenas de turistas pasean por esas calles, repletas de agradables bares donde disfrutar del aperitivo.
El municipio que da nombre a la sierra en el que se sitúa es un enclave privilegiado formado por casitas blancas que contrastan con el verde de las montañas que lo rodean.
De los pueblos blancos de Cádiz es el más poblado y el más importante en cuanto a turismo interior de la provincia se refiere. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493. Como todos los de la comarca, se encuentra en lo alto de un cerro, junto al río Guadalete.
Ubrique es otro de los pueblos blancos de Cádiz que no hay que dejar de ver, sobre todo porque allí perdura todavía una de las industrias más tradicionales de España: la de la piel, reconocida internacionalmente en el sector marroquinería. Tanto es así que hasta firmas como Loewe tienen a este municipio gaditano como proveedor.
La localidad es todo un espectáculo para la vista. Sus casas, que parecen escalar sobre una ladera, se encuentran coronadas por su imponente iglesia. El municipio fue declarado conjunto histórico-artístico en 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa o el Lunes de Quasimodo, siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.
Publicidad
Si quieres conocer más sobre Cádiz y sus pueblos no te pierdas nuestros artículos.
ÚNETE AHORA
La salud es un factor importante que no debemos descuidar, especialmente si planeamos volar. De…
Cuando llega el 14 de febrero, tanto los escaparates como los restaurantes se llenan de…
España, conocida mundialmente por su riqueza cultural y paisajes, depende enormemente del turismo como motor…
En el mundo actual, las redes sociales mandan. Los “me gusta” en las publicaciones son…
Namibia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados de los últimos…
Ryanair, la aerolínea de bajo coste más popular de Europa, ha lanzado una oferta relámpago…
View Comments
Tenemos planes de un mes septiembre me gustaría una guía por carretera de los pueblos blanco de Cádiz
Quiero conocer los pueblos blancos de Cádiz
TENGO INTENCION DE HACER LA RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CADIZ DEL 26 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO,ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ACONSEJASE PARA IR A SITIOS PARA VISITAR Y COMER
En verano no es aconsejable visitar estos preciosos pueblos por la enorme calor que hace, pensar que a las 11 de la mañana prácticamente hay que buscar dónde remojarse algún embalse como el de Arcos ,bornos o Zahara de la Sierra o si no playa directamente por que en la calle no se puede estar..Mejor si pretendéis hacer la ruta lo ideal es en Otoño o Primavera .El. más bonito de todos a mi parecer ,Arcos de la frontera ..saludos
Estoy de acuerdo con este comentario, el mejor momento cuando no aprieta "la calo"