El año pasado el Gobierno canadiense anunció el descubrimiento de un buque británico desaparecido en 1846 en el Ártico. Las ruinas permitirán comprender qué pasó con el famoso explorador Sir Franklin y sus 129 hombres, que en el siglo XIX fueron buscados durante más de una década.
Publicidad
Las embarcaciones desaparecieron durante una operación. Más de 50 misiones de rescate fueron organizadas entre 1848 y 1859 para encontrar a Sir Franklin, todas sin éxito. En 2008 el Gobierno de Canadá comenzó a buscar los barcos como parte de una estrategia para asegurarse la soberanía sobre el estrecho.
El descongelamiento de las calotas polares en los últimos años ha provocado que la región sea accesible para la navegación. Esto ha conducido al hallazgo de estas ruinas en el Ártico.
En el mismo año, científicos rusos descubrieron otras ruinas en el Ártico. Se trata de una base militar secreta de la época nazi. Estaba localizada en la isla de Alexandra Land, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte. La base fue construida en 1942, un año después de que Adolf Hitler invadiera Rusia.
Los alemanes la llamaron “Schatzgraber”, que significa “cazador de tesoros”. La base fue usada principalmente como estación meteorológica. La isla tuvo una importancia táctica vital durante la Segunda Guerra Mundial. Desde allí salían los informes los meteorológicos necesarios para la planificación de los movimientos de tropas, barcos y submarinos.
La base funcionó entre 1942 y 1944. Posteriormente fue abandonada, cuando los científicos estacionados se intoxicaron tras comer carne de oso polar en 1944. La mitad de los soldados murió y el resto fue rescatado por los alemanes. 72 años después, la base ha sido descubierta con más de 500 objetos y documentos en buen estado de conservación. Son sin duda algunas de las ruinas en el Ártico más importantes.
En el lugar de las ruinas también han sido encontrados búnkeres, balas oxidadas y otras reliquias de la Segunda Guerra Mundial, preservadas hasta hoy gracias al frío. Sorprende que en el mapa la base aparece muy al norte de este archipiélago de 191 islas cubiertas de hielo, que siempre fueron utilizadas por los rusos para la investigación militar y científica.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…