Viajó a Palestina, Jerusalén, Egipto y llegó a Constantinopla, que actualmente es Estambul, atravesando la Vía Domitia. Recorrió parajes bíblicos, como el Sinaí y algunos lugares de la Mesopotamia romana. Se llamaba Egeria y puede que sea la primera española que viajó por el mundo.
Publicidad
El periodista Carlos Pascual reconstruye el periplo de esta intrépida heroína en su libro ‘Viaje de Egeria’, publicado por la editorial La Línea del Horizonte. Es supuestamente el relato de viajes más antiguo de España y encima está escrito por una mujer.
Pascual ha hecho una nueva traducción del códice medieval encontrado en 1884 en la biblioteca de Arezzo, en Italia. El texto original de Egeria, el ‘Itinerarium ad Loca Sancta’, aún está en esta biblioteca y está compuesto por las cartas que la propia Egeria escribió cuando empezó a recorrer mundo en el siglo IV, saliendo de la antigua Gaellecia. Es a todos los efectos un diario de viajes.
En sus cartas Egeria describía a sus amigas los lugares que visitaba y las personas que conocía por el camino. Pascual, un periodista especializado en viajes, habla de la primera española que viajó en estos términos: Egeria era una persona “valiente, fresca y humana que, a través de frases sencillas, se revela como una mujer de gran coraje y fuerza”.
Cuando emprendió su aventura, Egeria, una mujer noble y culta, ya no era joven, pero tampoco anciana. Viajó acompañada de religiosos como presbíteros, diáconos e incluso obispos. En aquel momento dio la vuelta al mundo, porque aquel pedazo de mundo que recorrió era todo lo que se conocía en aquel momento.
La primera española que viajó redactó sus cartas en un latín sencillo y usó también las lenguas romances. Según el autor del libro, usaba un estilo coloquial, directo, cercano e incluso a veces repetitivo, algo que Pascual ha decidido mantener en su traducción.
Tras cuatro años viajando por Tierra Santa, Egeria volvió a Constantinopla, desde donde escribió la última carta que se conserva. En ella dice que si aún le quedan fuerzas, quiere ir a ver el sepulcro de San Juan en Éfeso. De este detalle los historiadores han deducido que estaba enferma. Se desconoce si llegó a ir a Éfeso, si murió por el camino o si regresó a Gaellecia.
Publicidad
Contrariamente a lo que se pensó durante mucho tiempo, la primera española que viajó no era una monja. El error surgió porque en el texto original las cartas iban dirigidas a unas dominaes sorores, que se traduce como señoras y hermanas. Para algunos historiadores, soror puede significar monja. De allí el malentendido.
Los antiguos traductores pensaron que Egeria se refería a sus hermanas monjas, algo que el periodista Carlos Pascual ha desmentido. El desliz fue tan grande que un sello español publicó un libro en el que se habla de una monja viajera. Incluso en 2005 una congregación de monjas inició en Alemania el ‘Proyecto Egeria’ para realizar cada año, hasta 2015, una peregrinación a los lugares que visitó esta antigua viajera.
La gran inspiradora de Egeria, la primera española que viajó, fue Santa Helena (250-329 d.C.), madre del Emperador Constantino, quien estaba empeñada en descubrir todo lo que estaba relacionado con la Pasión de Jesús en Jerusalén, como la cruz o el santo sepulcro. Siguiendo su ejemplo, en los últimos años del Imperio Romano las mujeres de la alta aristocracia empezaron a viajar a Tierra Santa. Según los estudios de un profesor de la Universidad de Canadá, muchas de estas mujeres eran hispanas.
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
Francia es el país que más turistas recibe en un año en todo el mundo.…