Para muchos, Gijón es la ciudad vanguardista de Asturias, la cosmopolita, siempre despierta y bulliciosa. Cada año los miles de turistas que visitan Asturias aprovechan también para pasarse por Gijón. Y es que la capital de la Costa Verde tiene mucho que ofrecer.
Publicidad
1. Plaza Mayor
La vida de una ciudad se articulaba alrededor de su plaza Mayor. Y Gijón tiene la suya, asomada prácticamente al mar Cantábrico. Sobre todo en verano, este espacio se llena de actividad, que inunda las callejuelas aledañas con sus bares y terrazas. Una muy buena alternativa para comenzar cualquier ruta por Gijón.
2. Cimadevilla
Cimadevilla es el germen romano de Gijón. En realidad es una península que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste. Pero es mucho más que eso, es el verdadero casco antiguo de la ciudad.
Publicidad
3. Elogio del Viento
El símbolo, la marca de Gijón de cara al turismo exterior es esta obra en hormigón de Eduardo Chillida que se encuentra en el Cerro de Santa Catalina y que no puedes perderte si viajas a Gijón. No puedes perdértela por su valor artístico y por las increíbles vistas que se aprecian desde ese balcón al Cantábrico donde se asienta.
4. Playa de San Lorenzo
Gijón es sinónimo de mar y playa, la más famosa de todas es la playa de San Lorenzo. Puedes pasear por su fino arenal (cuidado con las bajadas y subidas de la marea) o por su animado paseo marítimo. Disfruta de ella sobre todo en verano y atrévete a darte un chapuzón en el Cantábrico. Con permiso de La Concha en San Sebastián, es tal vez la más bonita de la costa norte española.
5. Arte prehistórico en el Monte Deva
Los primeros pobladores prehistóricos de la ciudad se sitúan en este monte gijonés. Allí existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y también en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España. Allí también puedes disfrutar del Centro de interpretación de la Naturaleza Monte Deva y de los merenderos para disfrutar de una buena sidra asturiana.
6. Termas romanas
En la anteriormente citada Cimadevilla encontramos ruinas romanas, encontradas allí a raíz de las excavaciones de 1982. Entre esos hallazgos están las termas que, situadas en Campo Valdés, son una construcción de carácter público datadas entre los siglos I y II. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación de las mismas, como demuestran zócalos, mosaicos o pinturas murales. Obviamente se pueden visitar.
7. Sigue los pasos de Jovellanos
El vecino más universal de Gijón es el escritor, jurista y político de la Ilustración, Gaspar Melchor de Jovellanos. A su figura se honran multitud de espacios en Gijón. Uno de ellos es su Museo Casa Natal, que data del siglo XV, perteneciendo desde entonces a los antepasados de nuestro protagonista. Presenta dos torres a los lados con un edificio que las une; tiene anexa una capilla (Los Remedios, en dónde está enterrado) y por delante está la Plaza de Jovellanos. Está declarado Monumento Histórico Artístico.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…