Consejos

Qué puede provocar no poner el modo avión durante un vuelo

Podríamos hacer diferentes clasificaciones de viajeros (fisgones) en un avión, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en un aspecto muy concreto: en el uso del teléfono móvil durante el vuelo. Está claro que, en función de esta variable, hay dos tipos de pasajeros: los que ponen su móvil en modo avión y los que no lo hacen.

Publicidad

¿Pones tu teléfono móvil en modo avión durante el vuelo? (iStock

En realidad habría dos tipos más: quienes sólo lo hacen antes del despegue y del aterrizaje y quienes directamente apagan su teléfono móvil durante el vuelo para evitar posibles problemas. Eso sí, con independencia del tipo de pasajero que seamos, hay algo que nos une a casi todos: preguntarnos por qué debemos apagar o poner nuestros teléfonos móviles en modo avión durante el vuelo y qué pasaría si nadie lo hiciese.

Lo más importante, sobre todo para quienes lo pasan mal durante un vuelo (y antes), es que la seguridad no se ve amenazada por no poner nuestro teléfono en modo avión. Contrariamente a lo que normalmente se piensa o a las instrucciones que tantas veces hemos escuchado (y obviado) al personal de vuelo, tener nuestros teléfonos encendidos no produce interferencias con los sistemas electrónicos de instrumentos de vuelo. De hecho, está permitido utilizar dispositivos electrónicos portátiles, como tabletas y libros electrónicos, durante el vuelo, algo que antes se consideraba como un factor que podía afectar a la seguridad.

Una chica utiliza su teléfono móvil durante un vuelo (iStock)

Entonces, ¿cuáles son los verdaderos peligros del móvil cuando no lo apagamos ni lo ponemos en modo avión durante el vuelo, especialmente antes de las fases críticas del vuelo, como son el despegue y el aterrizaje?

Más que un peligro en sí mismo, no poner el móvil en modo avión puede suponer una molestia para los pilotos y para los controladores aéreos, que pueden percibir un ruido a modo de zumbido similar al de un micrófono que se acopla.

Tampoco pasa nada por tener el móvil apagado o en modo avión durante el vuelo, ¿no? (iStock)

El componente de peligro de esa molestia es pequeño, pero no deja de existir porque se produce mientras los pilotos se comunican con la torre de control. Así que, aunque no haya un riesgo directo, debemos poner el teléfono en modo avión cuando nos lo indiquen. Por respeto a los profesionales que están haciendo su trabajo y para reducir cualquier posible riesgo al mínimo.
ÚNETE AHORA

Jorge Aznal

Recent Posts

¡Sólo hoy! Wizz Air ha lanzado hasta un -20% de descuento por Halloween

Si estás buscando un viaje a precio reducido para celebrar Halloween, Wizz Air tiene la…

18 horas ago

Los cementerios más impresionantes y terroríficos de España

El día de Halloween ya está aquí. Muchas personas esperan con ansia esta jornada para…

22 horas ago

OUIGO lanzará 10.000 billetes de tren por sólo 1 €

La compañía de trenes de alta velocidad Ouigo sorprende nuevamente con una promoción irresistible. Pronto…

2 días ago

Los restaurantes más virales de Londres

Hay capitales repartidas por todo el planeta Tierra que trascienden más allá. Metrópolis que han…

2 días ago

Ryanair hará cambios drásticos en 2025: No podrás subir al avión sin esto

A partir de mayo de 2025, Ryanair implementará un cambio importante que ha generado inquietud…

3 días ago

Japanese Head Spa: los masajes capilares que triunfan en Madrid

Todo el mundo necesita relajarse de vez en cuando. El estrés de la vida moderna…

3 días ago