La presencia de pilotos de avión con barba es una rareza, y está relacionado con la seguridad, a pesar de que no existe una prohibición estricta sobre el vello facial en la aviación. La seguridad es una prioridad absoluta en el mundo de la aviación, y este principio se extiende incluso a la apariencia de los pilotos.
Publicidad
Aunque no es una normativa de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), muchas aerolíneas importantes, como American Airlines, implementan políticas estrictas sobre el vello facial. Un portavoz de American Airlines explicó a Thrillist que la prohibición de la barba se debe a motivos de seguridad. «No permitimos que los pilotos con vello facial estén en servicio activo», afirmó. Esta política también se aplica a los «jumpseaters«, miembros de la tripulación fuera de servicio que ocupan asientos plegables disponibles en el avión.
Las restricciones sobre el vello facial no son simplemente una cuestión de estética. La raíz del asunto se encuentra en una revisión de seguridad realizada en 1987 sobre máscaras de oxígeno y vello facial, según un reciente artículo de IFL Science. Diversos estudios han demostrado que las barbas pueden disminuir la eficiencia de las máscaras de oxígeno.
Un estudio evaluó tres máscaras de oxígeno y encontró que la presencia de vello facial en la superficie de sellado de las máscaras afectaba su rendimiento. «Los datos indicaron que la disminución en el rendimiento es proporcional a la cantidad de vello facial presente», señala el informe. La reducción del flujo del aire puede ser un problema en situaciones de emergencia que precisen de mascarillas de oxígeno.
Uno de estos estudios reveló fugas de oxígeno de entre un 16% y un 67% en los pasajeros con barba bajo sus máscaras de oxígeno. Este problema de seguridad se agrava con la actividad física de los miembros de la tripulación, que aumenta su ritmo de respiración y, por ende, su riesgo de hipoxia.
Aunque las aerolíneas permiten que los pasajeros tengan vello facial, la reducción del flujo del aire puede ser un problema en situaciones de emergencia que precisen de mascarillas de oxígeno. «La fuga de aire ambiente causada por las barbas no permite que se presente un porcentaje adecuado de oxígeno a la parte inferior del tracto respiratorio», continúa el informe. Esta deficiencia en la oxigenación puede llevar a diversos grados de hipoxia, una condición fisiológica que ocurre cuando el cuerpo no recibe suficiente oxígeno.
Las políticas de vello facial varían entre aerolíneas. Delta, por ejemplo, permite patillas, siempre que no pasen de la mitad de la oreja, y bigotes, siempre que no se extiendan más allá de las comisuras de la boca. Sin embargo, estas restricciones están todas fundamentadas en la misma preocupación: garantizar que los equipos de seguridad funcionen de manera óptima en situaciones críticas.
ÚNETE AHORA
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
Francia es el país que más turistas recibe en un año en todo el mundo.…