¿Recuerdas aquel capítulo de Black Mirror donde el nivel social de las personas iba según la calificación ciudadana de una aplicación? El futuro aterrador de esta serie empieza a hacerse real. China lanza un sistema de calificación ciudadano que empezará a modificar la sociedad el 1 de mayo.
Publicidad
¿Te imaginas entrar el primero a una exposición aunque haya una cola de varias horas? ¿O no poder montar en avión si alguna vez has publicado sobre temas terroristas con contenido falso? A partir de ahora tendrás que tener muy en cuenta lo que hagas si tienes pensado ir a China.
El pasado mes de octubre, The Washington Post, publicaba hasta ocho compañías privadas que ya han empezado a desarrollar bases de datos en torno a los ciudadanos chinos con la intención de crear un sistema de calificación ciudadano basado en la confiabilidad de las personas. La agencia Reuters ha bautizado esta novedosa forma de organizar a los ciudadanos como “Crédito Social” y, aunque se pondrá oficialmente en vigor el 1 de mayo, la versión completa del sistema llegará en 2020.
Para ello, los ciudadanos tendrán un número identificativo que tendrán que utilizar para acciones cotidianas como reservar un vuelo o coger un tren.
Algunos de los cambios más significativos a partir de mayo serán que personas con deudas, que hayan creado información falsa o hayan fumado en aviones no podrán reservar un asiento en transporte público (por lo menos durante un año) y tendrán que hacer actos sociales para honrar su mala fama en la sociedad.
Personas con alto estatus social (traducido en el sistema como personas que tienen alta confiabilidad entre la sociedad) tendrán preferencia a la hora de acceder a un sitio o alquilar coches y bicicletas sin necesidad de dejar fianza.
El Presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado su propósito de implementar este sistema de crédito social basado en el principio de «una vez poco fiable, siempre restringido”, según uno de los avisos firmado por ocho ministerios. Entre ellos estaría el Tribunal Supremo y el regulador de aviación. El presidente afirmaba que su finalidad es eliminar la corrupción, creando iniciativas para “castigar” a sus enemigos.
Directivos del Gobierno chino no descartan que el sistema de crédito social podría expandirse al resto de ciudadanías a modo de campaña contra la corrupción política.
Publicidad
Ryanair, la aerolínea de bajo coste líder en Europa, ha lanzado una promoción irresistible con…
La Navidad es la época de las cenas grupales por excelencia. Los días clave como…
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…