En los últimos tiempos, deporte y turismo están yendo muy ligados. Cientos de personas se desplazan cada fin de semana a otros lugares para participar en eventos deportivos o para presenciarlos como espectadores. En este último caso es evidente que el fútbol mueve pasiones y genera grandes beneficios al sector turístico. En este sentido, clubes y entidades han hecho de sus museos todo un reclamo de sus ciudades de cara al exterior.
Publicidad
Con cierta polémica por lo elevado de su presupuesto, la FIFA abrió en Zúrich (Suiza) hace no muchos meses su tan anhelado museo dedicado al fútbol. El máximo organismo de este deporte a nivel internacional (el mismo que organiza el Mundial cada cuatro años) ha puesto a disposición de los amantes del este deporte una colección de objetos (imágenes, carteles, trofeos…) que harán las delicias de los más futboleros.
2. Museo de la Federación Española.
España ya es campeona del mundo. Y si te preguntas dónde puedes admirar la copa, la respuesta es la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid, donde obviamente también están expuestas las tres Eurocopas ganadas también por La Roja y todo tipo de recuerdos de los jugadores y entrenadores que han forjado la historia de nuestra selección.
Publicidad
3. Museo del Fútbol Sudamericano.
El fútbol en Sudamérica se vive de otra forma. Por eso, el máximo órgano futbolístico en este continente, la Conmebol, tiene en la localidad paraguaya de Luque un museo de casi 10.000 metros cuadrados dedicado a este deporte en general (no a un equipo o selección en concreto) pero sí centrado en el continente americano.
No nos movemos del continente sudamericano porque si hay un país aquí donde se viva el fútbol con pasión, ese es Argentina. Muchos son los museos que se pueden ver aquí pero nos quedamos con la ‘solera’ del de River Plate en Buenos Aires, en el que se pueden contemplar todos los trofeos que existen a nivel de clubes en este continente y multitud de documentos e imágenes.
Aunque en España hay estadios y museos de fútbol en casi cualquier ciudad, son dos los que se imponen al resto en cuanto a fútbol. Por un lado está el del Real Madrid, el llamado Tour del Bernabéu, que además de contemplar las 11 Copas de Europa del equipo, te ofrece la posibilidad de bajar al césped, pisar los vestuarios donde se cambian tus ídolos y hasta pasar por el palco. Es uno de los museos más visitados de España.
La otra referencia en cuanto a museos de fútbol se refiere en España es el del Barça. El Camp Nou ofrece posibilidades parecidas a las del Bernabéu y la posibilidad de contemplar todas las copas posibles que un equipo europeo puede ganar. Miles de turistas pasan cada año por sus instalaciones y quedan, obviamente, encantados con la experiencia.
Si hay un club en Europa que sea sinónimo de cantera y fútbol espectáculo, ese es el Ajax de Amsterdam. Por eso incluimos su museo en esta lista, y porque su estadio, el Amsterdam Arena, es uno de los mejores de Europa y de los que en su momento supuso un paso adelante en cuanto a diseño se refería. El Ajax también tiene todas las copas posibles y podrás verlas todas además de recordar como no al hace poco fallecido Johan Cruyff.
Por último, Italia no podía faltar en esta lista, y por eso os traemos un dos por uno porque en Milán, en el estadio de San Siro, puedes acceder a la historia de dos de los clubes más importantes de la historia, el Milán y el Inter, que comparten estadio y también museo.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
View Comments
No puedo creer que no figure en sus listas el museo del fútbol del estadio Pacaembú en San Pablo . ¡es por lejos el mejor museo del fútbol que conozco! Algunos de los que figuran en su lista son simples museos marketineros de un club (como el del Real Madrid , por ejemplo) Este que yo le digo es un verdadero museo del fútbol mundial, interactivo, y repleto de información... que no está hecho para venderte merchandising sino para que sepas de fútbol. ¡ Imposible que no figure en una lista de mejores museos del fútbol del mundo!