Al margen del evidente coste humano que el conflicto está teniendo, que es sin duda lo más urgente y relevante, la guerra en Siria e Irak trae consigo también una alta factura patrimonial. Ambos países, hasta hace bien poco, eran un tesoro de yacimientos, ruinas antiguas e infraestructuras de carácter artístico de un pasado glorioso. Sin embargo, la cruzada del ISIS o Estado Islámico, además de miles de vidas, se está llevando también por delante parte de ese importante patrimonio. Estos son solo algunos ejemplos.
Publicidad
1. Palmira.
Las ruinas de la ciudad de Palmira, uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo (siglos I y II d. C.) son sin duda la mayor pérdida de todas. Hace pocos días, el Estado Islámico volaba entre otros el mausoleo de Mohamed bin Ali y el templo milenario de Baal Shamin, borrando así de un plumazo una herencia artística conservada durante siglos. Era Patrimonio de la Unesco.
2. Hatra.
También declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la antigua ciudad de Hatra (en suelo iraquí) fue fundada en el siglo III a. C. Además de ser destruidas la ruinas, los soldados del Estado Islámico la saquearon, llevándose monedas de oro y plata.
Publicidad
3. Nimrud.
Las ruinas de esta ciudad ¡del siglo XIII a. C.! se descubrieron durante el siglo XIX. Se descubrieron restos de un gran palacio y fortificaciones, relieves de alabastro y estatuillas de marfil, así como infinita información sobre la religión de la época a través de inscripciones cuneiformes. La ciudad fue asaltada y destruida con vehículos pesados.
4. Museo de la Civilización de Mosul.
Era el segundo museo más importante de Irak después del de Bagdad. El Estado Islámico emitió un vídeo en el que se veía a sus soldados destruyendo a mazazos sus valiosas esculturas que databan de arte asirio, sobre todo las estatuas de toros alados del siglo VII a. C. que protegían la puerta de Nergal de la antigua Nínive.
5. Yacimiento de Dul Sharrukin.
El pasado mes de marzo, el Estado Islámico saqueó y destruyó Dur Sharrukin, actual ciudad de Jorsabad, capital de Asiria durante parte del siglo VII a.C. Los yihadistas utilizaron varias excavadoras para destruir el yacimiento antes de robar las antigüedades que se encontraban en él. Entre los vestigios destruidos más importantes destaca el palacio del rey asirio Senaquerib.
6. La catedral armenia de los Cuarenta Mártires de Alepo.
El pasado mes de abril, el Estado Islámico destruyó este pequeño templo del siglo XV que fue el origen del llamado barrio armenio de Alepo, en Siria. A este templo se le adosó a principios del XX una torre de un estilo parecido al barroco que era muy popular en Alepo pero la organización distribuyó imágenes de la torre destruida.
7. Mezquita del Profeta Jonás.
Este templo de Mosul, en Irak, era venerado tanto por musulmanes como por cristianos ya que se piensa que en él estaba enterrado el profeta. De hecho, miles de peregrinos llegaban hasta aquí cada año y estaba considerado hoy en día como una de las mezquitas ‘históricas’ de la zona.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…