Si en Madrid nuestro paladar ya se ha acostumbrado a locales de campanillas donde el sushi es el rey, en Barcelona la cosa es diferente y en materia de comida japonesa se sale de esa norma y demuestra que para comer bien en un japo de verdad no siempre hay que hartarse de bolitas de arroz. Que también, ojo. Con excepciones, los restaurantes de Barcelona se inclinan más por el formato taberna en donde triunfa la tapa. En cualquier caso, abunda la variedad y no nos queremos quitar el kimono.
Publicidad
Pues aquí sí hay sushi –y menudo sushi- pero es que hay que empezar por el que sin duda merece ser considerado como el número uno de los restaurantes japoneses de Barcelona. El resto podrán gustar más o menos, pero ninguno por ahora llega a rozar la maestría de esta evolución sofisticada, estrella Michelin incluida, del Shunka, el hermano de fórmula tabernaria. Hideki Matsuhisa se lía a zarpazos al otro lado de la barra de sushi para ofrecer unos niguiris excelsos a la temperatura exacta.
Lo interesante de este otro espacio lleno de autenticidad es que fue el primer sumiyaki de Europa, es decir, el único en incluir una barbacoa japonesa de carbón vegetal. El propio comensal puede dar su punto favorito a los trozos de kobe A5 –la máxima calificación otorgada a este tipo de carne- o waigu sin moverse de la mesa. Todo gira alrededor de la carne, pero no se debe hacer ascos al marisco ni al arroz a la brasa.
3. Una mica de Japó
Ejemplo del perfil de taberna japonesa –izakaya– que gana cada vez más adeptos ya que seduce desde las papilas gustativas y desde el bolsillo, a la vez que gusta por su rollo auténtico. Pequeñas dimensiones, platos caseros sin trampa ni cartón y ambiente familiar, fórmula mágica. La gente se pirra por sus tapas y, sobre todo, por sus cuencos de arroz blanco al que se añade de todo, bien cocinado. Los menús se presentan en bandejas estilo bento. Se cena antes de las diez de la noche, como en las casas de Tokio.
Publicidad
Más dosis de autenticidad en una taberna de cocina sincera sin ninguna pretensión más allá de ofrecer platos del día siempre tradicionales y más que sencillos: miso, oyakodon, hamburguesa teriyaki y, lo mejor de todo, ramen con sustancia.
Un factor imprescindible de la gastronomía japonesa es el espectáculo. En este restaurante elegante –que es lo que realmente significa el nombre- se puede reservar puesto en la mesa redonda que rodea la cocina teppanyaki para asistir en primera fila al oficio de la preparación del menú. Experiencia que hay que cumplir.
Tal vez el restaurante japonés más tradicional de Barcelona donde sí se rinde pleitesía al sushi y donde todo responde a las leyes de forma y contenido más arraigadas. Mesas bajas, decoración antigua y platos que se cocinan en teppan, la plancha japo. En manos del Grupo Yamashita, lleva casi treinta años abierto. Antes fue pionero el Yamadori, un restaurante japonés en la Barcelona de los años setenta.
Un restaurante modesto que también tira de plancha para dar su visión de cocina japonesa muy casera. En ningún lugar de Barcelona se hacen las tortitas okonomiyaki –las pizzas japonesas- como aquí, al estilo de Hiroshima –ingredientes en cada capa- y al de Osaka –ingredientes mezclados y revueltos-.
En esta taberna, sin ser muy ortodoxa, se reafirma la diversión como principal planteamiento desde el que abordar el sushi y las tapas exóticas. Se cuida el diseño del espacio para afianzar el concepto de viaje sensorial que va de lo local a lo lejano, hasta Japón pero pasando por Corea, China pero también por la mezcla latina de Argentina o Chile.
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
Francia es el país que más turistas recibe en un año en todo el mundo.…
View Comments
Felicitaciones por el artículo. Está muy bien. A mi me encanta la gastronomía japonesa y no siempre acabo en los mejores restaurantes :-(
Mi aportación a la causa:
Watatsumi Restaurante Japonés
En:
Centro Comercial "Las Arenas" (Terraza), Gran Via de les Corts Catalanes, 373-385, R-1, 08015 Barcelona
A diferencia del resto de japoneses, este es especial y a veces incomprendido. Su modelo se basa en los restaurantes modernos de Tokio, alta cocina de sushi de autor y fusión, en lugares emblemáticos que enfatizan la experiencia. Y digo que incomprendido porque en España asociamos los restaurantes en los centros comerciales a franquicias o gastronomía de poca calidad. Pues es bastante bueno.