Los 8 misterios de la Alhambra que desconocías

Es mundialmente conocida y lleva siglos con nosotros. Tiempo más que suficiente para que la Alhambra, en Granada, acumule una suerte de curiosidades y leyendas que la envuelven ya en un inconfundible halo de misterio- Un misterio que es el que atrae a millones de turistas al año. Son muchas, como decimos, esas curiosidades; tantas que darían para miles de folios. Nosotros hemos seleccionado algunas.

Publicidad

 

1. La ‘fortaleza roja’.

¿Sabes qué significa la palabra Alhambra? Pues si nos vamos atrás en el tiempo, significa ‘la roja’ (sí, como la Selección española de fútbol) pero procede del nombre completo ‘al-Qal’a al-hamra’ que significa ‘fortaleza roja’. El nombre de ‘roja’ le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otros autores defienden que ‘Alhambra’ es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar, que en árabe significa ‘el Rojo’, por ser pelirrojo.

 

 

2. Es una ciudad.

Publicidad

Parece que cuando pensamos en la Alhambra, pensamos en un edificio pero realmente no es así, sino que es una ciudad entera, aunque parece mentira. De hecho es una ciudad palatina formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.

 

 

3. El monumento más visitado de España.

En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España, recibiendo la cifra histórica de 2.310.764 visitantes.

 

 

4. El enigma del Patio de los Leones.

Una de las estancias más famosas de la Alhambra es la fuente de los leones cuyo origen no está muy claro, a pesar de que tiene diversas significaciones o simbologías, pero ya decimos que ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león aludiría entonces a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente originaria de la vida y los 4 ríos del paraíso coránico. Pero lo que sí parece claro es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.

 

 

5. Influencias romanas en la joya de la casa árabe.

Dicen de ellos que son la joya de la casa árabe. Se trata de los baños. Y es que bañarse para el musulmán es una obligación religiosa. Aunque parezca que el arte romano y el musulmán están lejos, los baños son un lugar común en ambos y de hecho los baños de la Alhambra es copia de las termas romanas con sus tres salas: cambio de ropa y descanso, masaje y vapor.

 

 

6. Fuente inagotable de tesoros artísticos.

En una de las últimas obras de rehabilitación, los restauradores descubrieron 80 dibujos policromados con figuras animales y humanas que permanecían ocultos bajo la madera y el yeso desde la época de la dominación musulmana. Al parecer, las imágenes se conservaron en su estado original desde el siglo XIV, no afectadas ni por la humedad de siglos ni por los cambios y numerosas reconstrucciones que ha sufrido el palacio.

 

 

7. Una carta de amor escondida.

En 2013 se descubrió la existencia de una carta de amor que Pepe escribió a su amada Emilia en 1921. Los trabajos de documentación del Museo de la Alhambra la descubrieron escondida en el hueco de un artesanado mudéjar de una desaparecida iglesia de Granada. La carta, escrita un lunes 29 de agosto, en un papel sencillo y con pobre ortografía, contaba a Emilia que le mandarían con un recadero otra misiva junto a un racimo de uvas dirigido a un tal don Antonio. El autor de la misiva fue Pepe, vecino del municipio alpujarreño de Sorvilán.

 

 

8. Dicen que es un gran reloj de sol.

Según cuentan, la Alhambra en su conjunto puede ser considerada un enorme reloj de sol. La explicación es muy sencilla: al igual que con un reloj de sol podríamos ir siguiendo el devenir de todas las horas del día, en Granada podemos hacerlo a través de sus estancias. El fenómeno es especialmente visible  al mediodía, cuando en que las dependencias quedan divididas por su mitad como efecto de la sombra.

 

 
ÚNETE AHORA

David García

Recent Posts

10 experiencias para regalar a viajeros

La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…

3 horas ago

El escalofriante vídeo de un avión chocando contra una bandada de pájaros

El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…

23 horas ago

Los mejores mercadillos navideños en Madrid

La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…

1 día ago

Una turista se cae de un tren en movimiento mientras posaba para un vídeo

Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…

2 días ago

Los pueblos más bonitos cerca de El Escorial

A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…

2 días ago

Unas jóvenes pagan 20€ por un Airbnb en Cracovia y esto es lo que encuentran: «Son rejas de una cárcel»

Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…

3 días ago