Cerrar
Estás en: Inicio > Experiencias > Los 8 lugares imprescindibles de Jaén
experiencias

Los 8 lugares imprescindibles de Jaén

Jaén es una ciudad ignorada durante décadas a pesar de que antiguamente recibiera su nombre por ser un cruce de caminos indispensable entre Castilla y Andalucía. La fama, muy merecida, de Úbeda y Baeza, eclipsa una capital que bien merece un par de días de visita. Aquí encontrarás los ocho lugares imprescindibles de Jaén.

Publicidad

1. Catedral de Jaén


Es una de las obras imprescindibles de Andrés de Vandelvira y la que sirvió de modelo para las posteriores construcciones indianas. Este edificio de estilo renacentista merece un buen rato para apreciar los detalles tanto del interior como del exterior. Destaca el coro barroco tallado en maderas nobles, la sacristía, sostenida por 80 columnas corintias, y el Museo Catedralicio, situado en el antiguo panteón de canónigos.

La impresionante Catedral de Jaén (Istock)
La impresionante Catedral de Jaén (Istock).

2. Los Baños Árabes


Otro de los imprescindibles de Jaén. En pleno barrio de la Magdalena y bajo el palacio de Villardompardo, se encuentran estos baños, que a día e hoy son los mejores conservados de toda Europa. Ocupan un total de 500 metros cuadrados y en otros tiempos además de conectar por el subsuelo diferentes edificios de la ciudad, entre otras funciones tuvo la de bodega del palacio. Restaurados con bastante acierto, en 1984 merecieron la medalla Europa Nostra.

Los baños árabes mejores conservados de toda Europa(istock)
Los baños árabes mejores conservados de toda Europa (Istock).

3. Castillo de Santa Catalina


Se alza sobre los restos de la antigua fortaleza árabe, como era costumbre entre los vencedores cristianos. Al lado se levantó el Parador de Turismo de Jaén. Ambos ofrecen unas inmejorables vistas no sólo de la ciudad, sino de las sierras cercanas y de las poblaciones del norte de la provincia. Sitios indispensables del castillo: la antigua cárcel, la torre del Homenaje y el patio de armas. A unos metros del castillo y en la parte más alta del cerro, la Cruz, de enormes dimensiones y uno de los símbolos de la ciudad que, según dicen, fue levantada por Fernando III el Santo.

Castillo de Santa Catalina en Jaen (Istock).
Castillo de Santa Catalina en Jaén (Istock).

4. Museo Provincial


Asentado en una de las principales avenidas de la ciudad, el museo no sólo es un centro de una gran actividad cultural. Posee un catálogo permanente de obras de origen íbero de incalculable valor, entre lo que se puede apreciar los santuarios heroicos y piezas como el sarcófago paleocristiano del siglo IV, numerosos grifos o los enormes mosaicos policromados.

5. El lagarto de Jaén


Hay una leyenda en Jaén que cuenta en diferentes versiones cómo se consiguió matar a un lagarto de enormes dimensiones que estaba acabando con los animales de la zona y algún habitante de la población. Como en la mayoría de las historias, el hombre vence al animal, pero esta ciudad ha querido recordarlo con una estatua en piedra imprescindible de ver en el centro de una fuente situada en pleno barrio de la Magdalena.

Conoce la leyenda del lagarto de enormes dimensiones que estaba acabando con los animales de la zona(Flirck)
Conoce la leyenda del lagarto de enormes dimensiones que estaba acabando con los animales de la zona (Flirck).

6. Palacio de Villardompardo


En la actualidad alberga el Museo de Artes y Costumbres de Jaén, pero ha tenido diferentes usos desde su construcción. Por ejemplo, alojó el antiguo hospicio de mujeres. Se levantó por capricho del conde de Villardompardo y virrey del Perú, Fernando de Torres y Portugal. Desde el palacio se accede a los baños árabes, que en esa época fueron sepultados entre los cimientos del edificio.

PalaciodeVillardompardo(Istock)
Palacio de Villardompardo (Flickr).

7. Parador de Turismo de Jaén


Se construyó en los años sesenta sobre parte de las ruinas del antiguo castillo árabe de Abrehuí y el estilo es una mezcla de neoárabe y medieval. Destaca el salón principal por sus altísimos arcos ojivales cruzados. Sobra decir que para subir tanto al Parador como al Castillo, es necesario el uso de vehículos. La subida a pie es agotadora aunque muchos jiennenses lo hacen al menos una vez al año: el día de Santa Catalina.

Publicidad

Hotel Parador en la noche en Ubeda, Jaen (Istock).
Hotel Parador en la noche en Ubeda, Jaen (Istock).

8. La Alameda


Y el último pero no menos importante de nuestra lista de imprescindibles de Jaén, La Alameda. Uno de los lugares más antiguos de la historia moderna de Jaén es la Alameda. Ha sido testigo de innumerables paseos protagonizados por generaciones de jiennenses. Está flanqueada a un lado por la plaza de toros y al otro por el hipódromo de Jaén. En los extremos se sitúan respectivamente el convento de las Bernardas y el Auditorio.

Además puedes descubrir los 10 pueblos más bonitos de Jaén.
ÚNETE AHORA

Última modificación 3 de junio de 2024

sobre el autor...

Carolina Cañada

Carolina Cañada

Carolina Cañada

7 Comentarios

Comentario de Graciela

Publicado el 18 de enero de 2018

Buena información.

Comentario de Excálibur

Publicado el 27 de febrero de 2018

Buen artículo. Recomendaría también acercarse a Orcera a contemplar la magnitud de su piscina.

Comentario de Paqui

Publicado el 9 de diciembre de 2018

las fotos del Castillo de Jaen y el parador no corresponde a tal

Comentario de Victor de El viajero fisgón

Publicado el 10 de diciembre de 2018

Hola Paqui, muchas gracias por informarnos del error. Ya hemos procedido al cambio. Un saludo

Comentario de Paqui

Publicado el 3 de febrero de 2019

Hola , no entiendo porque si están hablando del parador de Jaén ponen una foto del parador de Ubeda ( una localidad digna de visitar) nuestro parador merece una foto real

Comentario de RAQUEL

Publicado el 13 de octubre de 2019

hola

Comentario de Ilutravel

Publicado el 12 de mayo de 2020

Como sabéis hay varias fotos mal...

Deja un comentario

?>
Regístrate Regístrate

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter

ÚNETE AHORA ÚNETE AHORA
acceder área privada