La representación de la cocina astur en Madrid es más que generosa. En unos tiempos de mestizajes gastronómicos, fusiones contemporáneas y fórmulas de moderneo gourmet, los restaurantes asturianos son un valor seguro para los que quieren saciarse con los sabores de la tierra. La tradición del Principado colma de platos fundamentales la capital del reino. Sidra y cabrales, fabes y cachopos, Madrid tiene su particular guía de Asturias, patria querida.
Publicidad
C/Bordadores, 5
La mejor fabada de Madrid. Y de España. No lo decimos nosotros, que también, fue el dictamen de la fase nacional del concurso La Mejor Fabada del Mundo en su última edición. Este templo de buen hacer asturiano es pura esencia de chigre fundado por el ya desaparecido Vicente Caso Coviella en 1974. Pero no solo de fabes vive el fan, también tenemos esos callos a la asturiana, ese pote, esos fritos de pixin, ese cabrales… Imposible no conocer su mítica barra.
C/Farmacia, 2
¿La mejor fabada de Madrid? ¿Otra vez? En este caso se trata del resultado de la I Ruta de la Fabada en Madrid, celebrada a principios de este año. Esta excusa para acercar más aún Madrid a Asturias valora una serie de criterios entre los que están el olor, la textura o la intensidad de sabor. Por esto, y por mucho más, la labor de Adela Besteiro merece nuestro aplauso. Sidras naturales, vinos de Cangas, tortilla asturiana, natillas y arroz con leche… Pero les fabes, ay, les fabes…
Publicidad
C/Sor Ángela de la Cruz, 22
El grupo de restauración liderado por Carlos Tejedor cuenta con un puñado de locales de inspiraciones diversas entre los que destaca la asturiana con su restaurante más veterano que sigue presidido por una gran barra clásica que sirve para abrir el apetito. Mucho marisco pero ojo con los guisos de José Luis Gómez y, en especial, con su fabada.
C/Avda de Burgos, 214
Siempre presente en todos los listados, es uno de los restaurantes de mayor fiabilidad en cuanto a guisos asturianos se refiere. María de Lorenzo sigue al frente de este ya clásico que recrea platos –o platines- aparentemente sencillos pero efectivos: el pixin de barriga negra al horno o en caldereta, las fabes con compango o directamente su surtido de quesos. Por si fuera poco, está su hermano pequeño, el Esbardos, con la misma materia prima y el mismo entusiasmo sincero.
5. Asturianos
C/Vallehermoso, 94
El algodón no engaña. Julia y sus dos hijos encabezan uno de los hitos de la tradición familiar asturiana en Madrid, todo un imprescindible desde siempre y sin apenas modificaciones desde sus inicios. Chorizos a la sidra, patatas con cabrales, fabada muy competitiva, guiños más modernos como el carpaccio de reno, uno de los mejores flanes de queso caseros, una bodega asombrosa con más de 300 referencias… Vieja escuela.
6. El Cogollo de la Descarga
C/Lechuga, 3
El cachopo está de moda, oigan, y aunque solo sea por eso, y porque hay guías y hasta una ruta en Madrid de este filete doble de ternera empanado y relleno de jamón y queso merece la pena incluir este restaurante que atesora el reconocimiento del primer premio cosechado en la edición anterior del Mejor Cachopo de la Comunidad de Madrid. Además, picadillo asturiano con huevos, quesos, fabada y sidrina.
C/Santa Engracia, 141
Diferente pero de pura cepa. El concepto llevado a cabo por Guillermo Campos y Daniel Villoria en el barrio de Chamberí tiene que ver con la actualización de autor, con hacer aún más atractiva la cocina de siempre. Su puesta en escena original, sus presentaciones actualizadas y el uso de técnicas vanguardistas inciden en eso de variar la forma sin modificar demasiado el contenido. Lomo de buey de Tineo, pixin alangostao con hongos, cachopo, fabada asturiana l’Óriente, merluza a la sidra, arroz con leche… Lo típico en un rincón nada típico.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…