La búsqueda de restaurantes para celíacos que garanticen una carta de calidad pero sensible a la intolerancia del gluten no es sólo patrimonio de los comensales afectados por la celiaquía sino que se extiende a otros muchos que, por moda o no, ya adoptan una dieta libre en harinas blancas refinadas y esquivan todo aquello que introduzca en su organismo trigo, avena, cebada y centeno. Gracias también a la presión de las diferentes asociaciones competentes, el celíaco contenta por fin su paladar en mesas de todo tipo, sea de fast food, sea con estrella Michelin. Pero siempre hay jerarquías. También en el mundo del gluten-free.
*Listado con fuente de Guía Repsol y El Viajero Fisgón
Publicidad
No está mal para empezar, teniendo en cuenta que detrás del restaurante del lujoso hotel Omm está la asesoría de los hermanos Roca. En primera línea, el chef Juan Pretel y su implicación por adaptar y sensibilizar la cocina –en este caso, la catalana- a la celiaquía.
En este caso es Daniel García quien se empeña en democratizar la alta cocina sin gluten. Hablamos de alta cocina vasca, de raigambre y personalidad propia y hasta con una estrella Michelin en la puerta. Eso sí, para cerrar el menú para celíacos hay que llamar antes.
En el pujante barrio del Retiro, este restaurante lleva tiempo certificando una cocina castellana fiel a la tradición de León y Zamora pero en un espacio funcional y moderno. Como miembro de la Asociación de Celíacos de Madrid, la variedad sin gluten es generosa. Ofrece hasta cerveza para celíacos.
Un comedor siempre comprometido con todo tipo de causas. Una de ellas es la celíaca, a la que el menú degustación puede perfectamente adaptarse. El lujazo en la primera planta del Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM).
Uno de los restaurantes mejor dispuestos a acoger grupos y reuniones sabe conciliar su propuesta gastronómica abiertamente creativa con platos aptos para celíacos. La gran mayoría, por cierto, salvo a los postres donde se queda solo el sandwich de chocolate con vinagreta de naranja.
En el Palacio de Euskalduna, Fernando Canales defiende su estrella Michelin desde la tradición vasca pero sin querer dejar de hacer concesiones para sus invitados celíacos. Así nadie puede perderse las merluzas del restaurante.
Uno de los proyectos de María José San Román y de su Grupo Gourmet. Divertida barra de tapeo delicatesen donde se despachan desde la experiencia productos de su propio huerto ecológico, más otros tantos frescos y de mercado. El gluten está más que controlado.
Publicidad
Otro gran referente de la cocina experiencial que no renuncia a agasajar al público celíaco. Pan artesanal y todo tipo de creaciones sofisticadas sin gluten entre sus ingredientes. El chef Jordi Esteve es el responsable de estos fogones de lo más tolerantes.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…