Cádiz es una joya del turismo en España que encierra dentro de ella un buen número de joyas que brillan con luz propia, desde los pueblos más pequeños hasta la propia capital y algunas de las localidades más pobladas de la provincia, como Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana o Sanlúcar de Barrameda. En esta ocasión vamos a dirigir nuestra mirada a los pueblos de Cádiz, ya sean de la costa o del interior, que deslumbran por su singular belleza y abren sus puertas de par en par al turista. Encontrar 10 pueblos bonitos que ver en Cádiz es una misión fácil; lo difícil es seleccionar sólo 10…
Publicidad
Arcos de la Frontera no es sólo uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, sino que también es uno de los mejores pueblos de Andalucía y uno de los pueblos más bonitos de España. Arcos de la Frontera, con sus empinadas calles con encanto, es además un magnífico punto de partida para iniciar la Ruta de los Pueblos Blancos.
Publicidad
Vejer de la Frontera, que también forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, es otro de los pueblos que hay que ver en Cádiz para recorrer su centro histórico amurallado y admirar su castillo, sus torres, la Iglesia del Divino Salvador, el Convento Hospedería de San Francisco, el Palacio barroco del Marqués de Tamarón, la Casa del Mayorazgo y, ya en las afueras, la Ermita de Nuestra Señora de Oliva.
Al igual que otras poblaciones como Vejer de la Frontera, Medina Sidonia también fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Situada en la comarca de La Janda, la localidad de Medina Sidonia mantiene intacta su alma medieval con su recinto amurallado y sus arcos de entrada. Castillos, iglesias, conventos, ermitas y puentes romanos ayudan a dibujar un paisaje con encanto.
En la falda de la Sierra del Jaral, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se ubica el bonito pueblo de Zahara de la Sierra, que suma a la belleza de su privilegiado entorno el encanto de su castillo, la Torre del Reloj, la iglesia de Santa María de Mesa y la capilla de San Juan de Letrán.
La Sierra de Cádiz cobija uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía: Setenil de las Bodegas. En él las casas se adaptan al entorno natural y se asientan sobre las rocas e incluso dentro de ellas en calles con diferentes niveles de altura. El castillo y su Torre del Homenaje, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la antigua Casa Consistorial y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen y de San Sebastián son algunos de sus lugares de mayor interés.
A Grazalema le acompaña la etiqueta de ser el pueblo con el índice de pluviosidad más alto de la mitad sur peninsular pero, más allá de la anécdota, Grazalema es uno de los pueblos blancos de Cádiz con más encanto por la belleza de su entorno pero también por su casco urbano, declarado Conjunto Histórico.
Además de ser el lugar de nacimiento de una gran artista como Rocío Jurado, Chipiona también puede presumir de tener el mayor faro de España y uno de los mayores del mundo, del Santuario de la Virgen de la Regla, de sus playas, de su castillo y, en general, de ser uno de los pueblos costeros más bonitos de Cádiz.
El Parque Natural de los Alcorconales y la Sierra del Aljibe conforman el espectacular marco que rodea al pueblo de Alcalá de los Gazules, también declarado Conjunto Histórico-Artístico y donde destacan las ruinas de su castillo, la Iglesia Mayor de San Jorge, la Casa del Cabildo, sus fuentes de origen árabe, sus pozos, el convento de Santa Clara y el convento de Santo Domingo.
Las playas y calas de Conil de la Frontera acaparan el protagonismo de una localidad que hay que disfrutar tanto hacia el mar como hacia su interior con sus casas blancas, la iglesia parroquial de Santa Catalina, la Casa Consistorial, sus ermitas y los restos de sus fortificaciones medievales.
En Olvera terminamos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos que hay que ver en Cádiz y a los que habría que añadir todos los que, por cuestión de espacio, no hemos citado aquí. El castillo árabe, la muralla musulmana, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y la iglesia de la Victori, figuran entre los muchos lugares de interés de Olvera.
Encuentra más información sobre pueblos andaluces aquí:
Ryanair, la aerolínea de bajo coste líder en Europa, ha lanzado una promoción irresistible con…
La Navidad es la época de las cenas grupales por excelencia. Los días clave como…
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
View Comments
Hola,como gaditano y bloguero debo felicitarte porque lo has explicado muy bien.
También añadiría Sanlucar,Puerto Santa María y tarifa,son todos preciosos.
Felicidades por el post y un saludo.
Indudablemente queda por poner en la lista Sanlucar de Barrameda, ademas de su historia, bodegas, iglesias y palacios, su gastronomia y su gente.