La provincia de Jaén guarda innumerables secretos. Muy desconocida por muchos, pero al visitarla sorprende por sus espectaculares paisajes y espacios naturales. En este post, os vamos a enseñar algunos de los pueblos más bonitos de Jaén.
Publicidad
Es uno de los pueblos más bonitos de Jaén y la capital del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, el cual propone un montón de sendas si te apetece hacer turismo rural. El monumento más famoso de Cazorla es el Castillo de la Yedra, que domina toda la localidad. Asimismo, sus calles y casas blancas se recorren fácilmente, proponiendo conocer su historia romana, visigoda y musulmana.
La localidad se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Hornos tiene un impresionante castillo en el valle alto del Guadalquivir que fue construido entre los siglos XII y XIV. También se puede visitar la Iglesia parroquial de Nª Sª de la Asunción, una construcción gótica del siglo XVI. El pueblo está rodeado de ríos, torrentes, y mucha flora por lo que es ideal para hacer senderismo.
En la antigüedad se llamaba Mentesa Bastia, y es una localidad rica en historia dado que las culturas romanas, visigodas, y musulmanas han dejado huella en ella. Incluso se han encontrado yacimientos arqueológicos neolíticos. Dentro de sus monumentos destaca el castillo de origen árabe desde el cual se ve la Sierra Mágina. Otros lugares para visitar: Antiguo Convento de Santo Domingo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Todos estos lugares culturales están abiertos al público y son de acceso gratuito.
Es otro de los pueblos más bonitos de Jaén. Destacan como patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO: la Universidad, La plaza del Pópulo, La Catedral o el Palacio de Jabalquinto. Es una ciudad renacentista que se debe recorrer sin destino fijo porque siempre te encontrarás con monumentos y restos de la Edad del Bronce, de la Época Romana, y de la Hispania visigoda, islámica y cristiana.
El pueblo, situado en la puerta de acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ofrece un entorno natural perfecto para realizar trekking, turismo rural o histórico. Su castillo medieval es un monumento señorial que tiene una Torre del Homenaje en lo alto del peñón desde del cual se ve toda la sierra y la villa. Además se pueden visitar las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo al interior del castillo.
Quienes visitan Úbeda siempre repiten. Es una pequeña ciudad monumento al igual de Baeza, ya que tiene en sus entrañas la cultura íbera, la musulmana, la romana y la visigoda. Es Patrimonio de la Humanidad y su estilo renacentista castellano se siente en el aire. La ciudad cuenta con 48 monumentos impresionantes entre ellos: Palacio del Deán Ortega y Capilla del Salvador, Basílica de Santa María, Palacio de las Cadenas y patio del Hospital de Santiago.
El pueblo de Quesada se ubica en la Sierra de Cazorla, donde comienza el río Guadalquivir. Este entorno le permite ofrece un turismo ligado a actividades naturales por lo frondoso de ambiente que le rodea. Además hay lugares históricos para visitar como la villa romana de Bruñel. O el castillo de Tíscar, que tiene una torre en buen estado, y la Cueva del Agua, que tiene una cascada natural hermosa.
Publicidad
La fortaleza de la Mota, a mil metros sobre el nivel del mar, es uno de los monumentos más visitados por su historia medieval (alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real) y porque se puede ver las tierras llenas de olivares de la Sierra Sur de Jaén. Las calles y casas abiertas del pueblo fueron por las que camino el escritor Arcipreste de Hita. En este lugar se han descubiertos yacimientos del Paleolítico, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. También se han encontrado restos romanos y musulmanes.
Otro de los pueblos más bonitos de Jaén es Segura de la Sierra, este pueblo se encuentra dentro del Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además de su hermoso entorno tiene una historia impresionante ya que fue poblado por lo griegos. Luego fue invadida por musulmanes, época que logró su esplendor. La villa conserva sus empinadas y silenciosas callejuelas que parece estar en tiempos lejanos. Para visitar: el Castillo Mudéjar en lo más alto del pueblo, rodeado por la antigua muralla y torreones. Otra vista obligada son los Baños Árabes del siglo XI.
A penas pisas las calles de Baños de Encina te topas con una hermosa vista de olivos y encinas. Luego puedes organizar rutas culturales y gastronómicas que nunca olvidarás. Por ejemplo, el pueblo ofrece la posibilidad de visitar el Castillo de Burgalimar, que es considerado el más antiguo de Europa, construido en el siglo X. También puedes pasarte por la Iglesia gótica de San Mateo Apóstol, o la Ermita de la Virgen de la Encina.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
2 Comentarios
Comentario de Antonia María Rubio
Publicado el 26 de agosto de 2020
La verdad es que son todas preciosas. Os recomiendo que visitéis la Plaza de la Villa en Dos Torres, Córdoba. Un lugar dónde los atardeceres pueden ser un remanso de paz y serenidad. Aunque si lo que os gusta es verla con más ambiente, os recomiendo que os paséis el primer fin de semana de febrero cuando se celebra la fiesta de la candelaria, sin lugar a dudas un evento lleno de encanto. Ya me contaréis que os parece. Saludos.
Comentario de Manuel
Publicado el 3 de marzo de 2021
Me he recorrido la mayoría de los pueblos de Jaén y personalmente añadiría Iznatoraf y Sabiote antes que La Guardia de Jaén pero por lo demás está genial el post. Un saludo.