Tienen en común que se celebran en el verano, o poco antes del arranque del verano. ¡Y nada más, pues su singularidad hace de estas celebraciones algo único en el mundo! En unos casos por su originalidad, en otros por su extravagancia y en otros por haberse convertido en una tradición con solera estas seis fiestas de pueblo más populares que se celebran en distintos puntos de España gozan de cierta relevancia tanto en el ámbito nacional como internacional.
Publicidad
Se celebra el último miércoles de agosto y congrega a multitud de personas dispuestas a pasar un buen rato tiñendo de rojo sus ropas y las calles disfrutando de una auténtica batalla campal a base de tomatazos. Su origen se remonta a una pelea juvenil que aconteció en la localidad en 1945 y desde entonces no ha dejado de celebrarse ningún año.
Se trata de un ritual que suele hacerse el día del Corpus, según el cual un hombre enmascarado vestido de amarillo y rojo con un rabo de buey en la mano, el llamado Colacho, recorre el pueblo azotando con el rabo de buey a los vecinos. La peculiaridad es que a su paso le preparan altares de flores sobre los que colocan a niños recién nacidos para que éste salte por encima para «liberarles del mal».
Publicidad
Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra cada 29 de junio en los Riscos de Bilibio, a pocos kilómetros de Haro, durante la festividad de San Pedro. Durante la fiesta se moja con vino tinto a los participantes hasta quedar teñidos de morado.
Cada 29 julio la procesión de Santa Marta de Ribarteme acontece en algunas localidades de Pontevedra como As Neves, donde se pasea a personas vivas en ataudes abiertos por todo el pueblo. El motivo es agradecer su salvación a Santa Marta, hermana de Lázaro y protectora de los desahuciados pues, en general, suelen ser personas que han visto de cerca la muerte por enfermedades o accidentes.
Durante su Semana Grande Donostia acoge una guerra festiva y particular con el merengue como protagonista. El objetivo de los participantes de esta dulce batalla es manchar y evitar ser manchado. Cuando acaba la batalla el jurado premia al más limpio. En la última edición se calcula que se llegaron a verter más de 300 litros de merengue.
En la localidad de Bérchules, en Granada, se celebra la noche de fin de año el primer fin de semana de agosto desde que en 1994 un apagón dejase a los cerca de 800 vecinos de la localidad sin tomarse las uvas ese año. En 1997 se fundó la Asociación Bérchulera de Nochevieja en Agosto, que organiza y promociona la fiesta.
Más información sobre fiestas de pueblos en España:
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…