La temporada navideña ya está a la vuelta de la esquina y, aunque hay quien la pasa en casa con su familia, cada vez son más los que prefieren aprovechar para salir y visitar otros lugares de la península. En este sentido, Andalucía se ha convertido en una región que funciona como reclamo gracias a su clima cálido, pero también a la mezcla de tradición y modernidad que allí vamos a encontrar. Son muchos los posibles destinos y las rutas turísticas que allí nos esperan, motivo por el que vale la pena hacer un breve repaso.
Publicidad
Sevilla es, sin duda, uno de los destinos turísticos por antonomasia de la comunidad. En boca de todos, la ciudad recibió 3,4 millones de turistas en 2023 y se espera que este éxito se repita, o incluso se supere, durante estas navidades. Por eso, si vamos a ir en Navidad, hemos de saber que la capital hispalense cuenta con un dispositivo de iluminación que incluye numerosos árboles de Navidad y otros elementos repartidos por 287 calles de la ciudad, 91 de ellas pertenecientes al casco antiguo.
Los siete abetos, no obstante, son los reyes de la decoración navideña, y se iluminan cada tarde. Encontraremos uno muy grande en la Puerta de Jerez, otro en la plaza de Cuba y un tercero en la estación de Santa Justa. El resto estarán distribuidos por toda la ciudad.
Los mantecados son uno de los dulces más característicos de estas fiestas y es en Andalucía, precisamente, donde encontraremos algunos de los obradores más tradicionales. Así, la ruta del mantecado nos llevará a la localidad de Estepa, donde, según algunos, el olor a dicho dulce se puede respirar en el aire.
De allí, podremos ir a Antequera, Málaga, donde se elaboran mantecados, hojaldradas y otros elementos con mucha historia y con una presencia muy relevante para estas fiestas.
Finalizaremos la ruta en Medina Sidonia, considerada la cuna del alfajor. Se trata de un producto de origen árabe y, de hecho, fue el primero de toda la repostería andaluza que obtuvo, en 2005, la Indicación Geográfica Protegida.
Si lo que buscamos es un mercado navideño con encanto, hemos de detenernos en Málaga. Y es que este ha sido elegido como uno de los mejores de Europa, de modo que vale la pena descubrirlo. Allí encontraremos todo tipo de puestos artesanales, pero también descubriremos una gran oferta cultural y, ante todo, un mercado que nos sumergirá en el ambiente de la Navidad andaluza.
Concluimos la lista con un plan imprescindible para cualquier amante de la Navidad. Los belenes vivientes conforman toda una tradición en numerosos municipios andaluces, y algunos son dignos de visitar. De este modo, podemos comenzar por el belén viviente de Beas, que se lleva celebrando desde los años 70 y ha recibido numerosos premios.
Publicidad
Otra opción, dentro de esta ruta, será el belén viviente de Arcos de la Frontera, una experiencia bastante inmersiva que convierte el casco antiguo del municipio en la Judea de la época.
Por último, el belén de Fontanar o el de Montoro serán excelentes opciones para concluir una visita mágica y muy diferente.
ÚNETE AHORA
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…