Categories: Sin categoría

Las réplicas más grandes de monumentos famosos

Cosas de la globalización. El mundo ya no es lo que era y su mapa monumental cambia a ojos vista aunque haya siempre hitos que permanezcan por los siglos. Sin embargo, brotan clones por doquier en una carrera por sacar músculo y contribuir a la confusión. Con China y Las Vegas como principales embajadores de esta fábrica de réplicas de monumentos famosos. Viajamos para descubrirlos.

Publicidad

 

1. Taj Mahal, Dhaka

Parece evidente pensar que una de las mayores joyas de la arquitectura mundial no pueda ser replicada así como así. Además, ¿para qué? Pues al productor de cine bangladesí Ahsanullah Moni le pareció una gran idea intentarlo y puso la pasta para levantar una copia, mucho más humilde, eso sí, a las afueras de Dhaka, la capital de Bangladesh. Casi 60 millones de dólares después, ahí está este peculiar homenaje al palacio más romántico de la historia.

La estructura completa del Taj Mahal (Armanaziz, Wikipedia)

 

2. Tower Bridge, Suzhou

Grandes aficionados a la imitación, los chinos tienen en esta ciudad su gran capital de las réplicas constructivas. Sobre todo en lo que a puentes se refiere en el distrito de Xiangcheng. Entre todos ellos, uno de los puentes más famosos que existen, reproducido sin reparos, aunque en lugar de dos torres se levantaron cuatro. Enorme y fastuoso, casi da el pego con el histórico monumento que preside el Támesis a su paso por Londres.

Tower Of The Shadow Of The Bridge (Alfalfa_mu, Pixabay)

 

Publicidad

3. Torre de Pisa, Niles y Shanghái

Hay que viajar al estado estadounidense de Illinois para toparse con esta réplica a media escala, a mitad de su tamaño original, de la Torre inclinada de Pisa. Construida la torre en 1934, se trata del capricho del empresario local Robert Illg que, además de homenajear al pisano Galileo Galilei, servía como almacenaje de agua y de atractivo del parque recreativo que disfrutaban los empleados de su compañía eléctrica. Desde 1991, las ciudades de Pisa y Niles están oficialmente hermanadas. Por otro lado, hay otra réplica de la torre, mucho menos reconocible en Shanghái.

Torre inclinada de Niles (Miroslaw Mucha, Foter)

 

4. Torre Eiffel, Las Vegas y Shenzhen

No podía faltar. Más de 30 son las copias de la torre más célebre del universo repartidas por aquí y allá. La más conocida es, sin duda, la que protagoniza el exterior del hotel casino París Las Vegas, con 165 metros de altura. Réplica exacta de la original, como la que sobresale en el horizonte de ese curioso parque temático de la ciudad china de Shenzhen llamado Window of the World, lleno de réplicas monumentales de todo el mundo. En este caso la torre mide exactamente un tercio de la que proyectó Eiffel para la capital francesa, tal vez el monumento más identificable jamás construido y que fue inaugurado en 1889.

La Torre Eiffel de Las Vegas de noche (o palsson, Foter)

 

5. Mezquita Azul, Asjabad

Vale, no es una réplica exacta de la histórica mezquita del Sultán Ahmet, pero su versión libre, conocida como mezquita Azadi, hace que merezca ser incluida en este listado. Para empezar, despuntan cuatro minaretes, dos menos que aquella en la que se inspiró. Inaugurado en 1998 en la capital de Turkmenistán, tras lograr su independencia, el templo rinde honores a Ertuğrul, padre de Osmán I, fundador del Imperio Otomano.

Mezquita Azadi (D-Stanley, Foter)

 

6. Partenón, Nashville

Hace falta ser muy osado para querer atreverse con algo así. Resulta que Nashville, la capital y de Tennessee y del country de Estados Unidos, tiene su propio Partenón. Réplica a escala real, nada menos, eje principal de la Exposición del Centenario que en 1897 celebraba el primer aniversario de este estado dentro de la Unión. En realidad, la que vemos hoy es la segunda réplica que se levantó tras la exposición temporal, una construcción mucho más sólida de hormigón que seguía siendo igualita a la del templo griego. Por si fuera poco, dentro también se puede admirar la réplica de la estatua de Atenea Partenos, una creación que imita la que debió parir el genio de la escultura en la Antigua Grecia: un tal Fidias.

Partenón americano (Pilot MKN, Foter)

 

7. Estatua de la Libertad, Tokio

Si antes referenciamos la multiplicación universal de la Torre Eiffel, qué decir de este monumento que ha sido objeto de cientos de réplicas. Desde Ecuador a Singapur, desde Israel a Dinamarca. Hasta España tiene las suyas, buscadlas. Pero es la que se levanta sobre la bahía de Tokio, en la isla de Odaiba, con el puente Rainbow de fondo, la que más suele recordarse, una estatua que lleva ahí relativamente poco, desde el año 2000. Eso sí, es de un tamaño mucho menor que la que preside la isla de la Libertad, al sur de Manhattan, además de ser realmente una réplica de una réplica, concretamente de la estatua de París, a la postre su verdadero lugar de origen.

Estatua de la Libertad (jdnx, Foter)

 

8. Gran Esfinge, Las Vegas

Habría que citar la impresionante réplica a tamaño natural que China levantó en su momento y que al final tuvo que destruir por las presiones ejercidas por el Gobierno de Egipto que argumentaba posibles menoscabos en su turismo. Tampoco está mal la esfinge policromada que se encuentra entre las atracciones de uno de los parques chinos tematizados con este tipo de réplicas monumentales. Pero nos quedamos con la ya clásica y mastodóntica esfinge que adorna el Luxor Hotel de Las Vegas.

Esfinge del Luxor Hotel (nan palmero, Foter)

 

9. Stonehenge, Maryhill

Aunque cueste creerlo, tampoco los monumentos prehistóricos escapan del mimetismo. De hecho, el monumento neolítico por excelencia tiene sus buenas réplicas más allá de su emplazamiento original, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, algunas de ellas auténticas coñas marineras realizadas en espuma de poliestireno. Más pesada es esta réplica del crómlech erigida en hormigón nada más y nada menos que en 1918, aunque fue acabada en 1929, en el estado de Washington precisamente como memorial de los caídos en la Primera Guerra Mundial.

Stonehenge (Bala, Foter)

 

10. Templo del Gran Jaguar, Retalhuleu

Otro de los parques temáticos que se caracteriza por sus réplicas arquitectónicas es el Parque Xetulul, en Guatemala. Entre sus atracciones más llamativas están la Fontana de Trevi, el Moulin Rouge o el Templo del Gran Jaguar, majestuosa mole funeraria de piedra que sobresale en el complejo arqueológico de Tikal, también en Guatemala. La réplica, claro está, olvida el paso del tiempo y luce más colorida.

Réplica del templo Tikal del Gran Jaguar (Fernando Reyes Palencia, Foter)

ÚNETE AHORA
Miguel Á. Palomo

Recent Posts

El grave error que no debes cometer si viajas a París

Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…

1 hora ago

10 experiencias para regalar a viajeros

La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…

9 horas ago

El escalofriante vídeo de un avión chocando contra una bandada de pájaros

El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…

1 día ago

Los mejores mercadillos navideños en Madrid

La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…

1 día ago

Una turista se cae de un tren en movimiento mientras posaba para un vídeo

Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…

2 días ago

Los pueblos más bonitos cerca de El Escorial

A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…

2 días ago