Pocos lugares definen mejor a un pueblo que sus plazas. La vida de muchos pueblos, ya sean grandes o pequeños, se articula alrededor (y dentro) de sus plazas más importantes, que actúan como orgulloso punto de encuentro de sus vecinos y como faro que guía a sus visitantes. Sabemos que, para cada persona, la plaza de su pueblo es la más bonita y no la cambiaría por ninguna otra pero, si lo miramos con objetividad, en la lista de las plazas de pueblo con más encanto de España deberían aparecer todas estas…
Publicidad
1. Chinchón (Madrid)
En este artículo reciente de El Viajero Fisgón sobre los pueblos cerca de Madrid para pasar el día, ya te recomendábamos Chinchón. Ahora cedemos todo el protagonismo de este pueblo de la Comunidad de Madrid a su impresionante Plaza Mayor, con sus 234 balcones de madera conocidos como “claros”, y cuyo origen se remonta al siglo XV. La Plaza Mayor de Chinchón ha sido escenario a lo largo de su historia de representaciones teatrales, películas, proclamaciones, fiestas reales, corridas de toros y de la tradicional Pasión de Cristo en la noche del Sábado Santo.
2. Almagro (Ciudad Real)
Publicidad
La Plaza Mayor de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, también es un magnífico escenario histórico en sentido literal (y literario). Su Corral de Comedias, en el antiguo mesón de la plaza, es el único de España que se conserva de forma íntegra y un elemento clave junto al Ayuntamiento y al Palacio Maestral para hacer de la Plaza Mayor de Almagro una de las plazas de España con más encanto.
3. Aínsa (Huesca)
La colosal Plaza Mayor de Aínsa, en la provincia de Huesca, se remonta a los siglos XII y XIII y no sólo es una de las plazas con más encanto del Pirineo aragonés, sino también de España. Tiene una curiosa planta trapezoidal, con soportales a los lados y una sencilla protagonista: la piedra. La torre de la Colegiata de Santa María, el Ayuntamiento y los restos de su antigua muralla son, junto al Portal Alto, sus principales puntos de referencia.
4. Pedraza (Segovia)
En Segovia, y en general en las dos Castillas, hay unos cuantos ejemplos de pueblos con plazas destacadas. En esta ocasión nos vamos a quedar con la Plaza Mayor de Pedraza, una espectacular plaza porticada con antiguas casas convertidas, en algunos casos, en asadores y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía segoviana.
5. Trujillo (Cáceres)
En no pocos pueblos de Extremadura también pueden presumir de plazas con encanto. Por ejemplo, en Trujillo, en la provincia de Cáceres. La Plaza Mayor de Trujillo no sólo impresiona por sus grandes dimensiones, sino también por su singular belleza. La estatua ecuestre de Francisco Pizarro, la iglesia de San Martín y los edificios palaciegos que dan a la plaza enriquecen aún más la espectacularidad del conjunto.
6. Medinaceli (Soria)
La Plaza Mayor de Medinaceli, en la provincia de Soria, es otra de las plazas de España con encanto. A ello contribuyen edificios como la Alhóndiga, del siglo XVII, y el Palacio Ducal, del siglo XVI.
7. Baeza (Jaén)
La famosa Piazza del Popolo de Roma, con sus iglesias gemelas que aparecían en la película y en la novela “Ángeles y demonios”, es una maravilla que hay que ver de cerca. Puede que la Plaza del Pópulo de Baeza, en Jaén, no tenga tanta fama ni reúna tanta belleza, pero también tiene su encanto. La Fuente de los Leones es el centro de esta plaza que también es conocida con el nombre de su fuente.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios