A priori, Helsinki es una de las capitales europeas menos conocidas para los españoles. No hay muchos turistas de nuestro país que elijan la capital finlandesa como destino vacacional. Sin embargo, desde aquí te animamos a que la tengas en cuenta no solo por su atractivo propio sino como punto de partida o ‘cuartel general’ para la visita de otros lugares que se encuentran muy cerca de allí como Tallín o San Petersburgo, o simplemente para conocer el resto de Finlandia y sus tesoros naturales.
Publicidad
Pero quedémonos esta vez en Helsinki y en sus calles porque éstas tienen una particularidad que las hace únicas en el mundo.
Como en todas las ciudades, sus calles tienen nombres y números, lo que nos sirve para poder reconocerlas y poder localizar las viviendas o locales que hay en cada una de ellas. Nada nuevo hasta aquí.
Sin embargo, junto a los carteles de los nombres, en el centro de Helsinki encontrará otros carteles menos convencionales: figuras de animales. Y por si eres incapaz de distinguir qué animal representa la figura, se acompaña de su nombre en sueco y finés (lo cual creemos que tampoco te ayudará mucho, pero bueno). Sin embargo, las figuras se identifican bastante bien: dromedarios, asnos, liebres, castores y hasta unicornios son algunos de esos animales que pueden verse representados en las esquinas de las calles de Helsinki.
La razón viene de una tradición sueca de hace más de dos siglos. Y es que Finlandia siempre ha sido muy influenciada de su vecino, Suecia.
La capital sueca, Estocolmo, decidió bautizar sus barrios o manzanas con nombres de animales, para intentar que se identificaran mejor, al margen de las calles. Dicha forma de nombrar las manzanas llegó a Helsinki en torno a 1800.
Publicidad
Con el paso de los años, esto desapareció tanto de una capital como de otra pero las autoridades locales de Helsinki decidieron rescatarlo del baúl de los recuerdos tras la llegada del nuevo siglo XXI (hace muy poquitos años, vamos) y decidieron ponerlo de nuevo con unos carteles nuevos y modernos. Como decimos, los animales ‘bautizan’ manzanas o barrios, por lo que un mismo animal aparece en diferentes esquinas, no siendo exclusivo de una sola calle.
Acertaron, sin duda, ya que hoy en día los animales de sus barrios son una tarjeta de presentación de la ciudad ya que se trata de una forma de nombrarlos única y original en todo el mundo.
No sabemos si sus habitantes conocen exactamente a qué animal pertenece cada manzana pero sí sabemos a ciencia cierta que es sin duda una de las anécdotas más curiosas que se llevan los turistas que han ido a visitar la capital finesa.
Así que si has decidido hacer una escapada a Helsinki, no te olvides de mirar hacia arriba para ver todos los animales que hay e ir localizándolos a todos, como si de ‘Pokémons’ se tratase.
ÚNETE AHORA
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
Francia es el país que más turistas recibe en un año en todo el mundo.…