¡Eso sí, como la de tu madre ninguna! Que quede bien clarito. Pero es obligado dar cuenta de un recorrido para jerarquizar una de las piedras angulares de nuestra gastronomía popular, la piedra filosofal que aúna tradición y destreza, secretos que pasan de generación en generación y técnicas de laboratorio. El primer documento conocido que hace referencia a la tortilla de patatas data de 1.817, dirigido a las Cortes de Navarra, un plato con historia.
Publicidad
La tortilla de patatas va más allá del debate eterno de añadir o no cebolla a su ecuación mágica. Son muchas las personas que utilizan pequeños trucos como: añadir un poquito de leche para mejorar la esponjosidad, harina mientras fríes las patatas, importante el corte de la patata, y utilizar una sartén donde no se pegue.
Todos sabemos que la tortilla de patatas es sagrada, y que hay que tener cuidado cuando se intenta darle la vuelta, el paso más complicado. Y nosotros os llevamos hasta las mejores de España. Pero sí, de acuerdo, la de tu madre es insuperable.
En el número 1 de la lista, se encuentra en un restaurante tradicional en A Coruña, las especialidades son: la tortilla de patatas estilo Betanzos y la carne asada estilo Penela. Si vas al norte de España, no dudes en probar este manjar… exquisito. ¡Qué rico!
Por: un clásico de la escuela de Betanzos. Patata fina y crujiente, tortilla dorada sin llegar a ser líquida.
Ambiente castizo y tradición cervecera en la Bodega de la Ardosa, una taberna con un gran encanto. Situada en el corazón de Madrid, un espacio con buenas vibraciones. ¿Será la experiencia en la cocina de siglo y medio? Pero consiguen preparar la mejor tortilla de patatas con cebolla de todo Madrid, gloria de la zona y de peregrinación obligada. Concha, la creadora de las maravillosas tortillas, ha participado en el concurso nacional.
Por: el cariño de Concha Marfil es la clave. Tortilla gruesa y equilibrada.
Ahora volvemos al norte de España, donde nadie puede negar que se como fenomenal, para encontrar una exquisita tortilla de patatas en pleno centro de Logroño, un asador especializado en pescado y carne. Irene es la experta cocinera creadora del maravilloso manjar de huevos y patatas, ha desarrollado un receta a lo largo de los años, que la convierte en famosa en toda La Rioja.
Publicidad
Por: la maestría proviene de Irene Ibáñez y su técnica muy personal hace que las patatas se confiten y sobresalgan por encima del huevo.
Si lo que buscas es un restaurante menos tradicional y no tan convencional especializado en tortillas de patatas … deberías visitar el Sagartoki. Su tortilla dulce, cremosa y gustosa, fue ganadora del doceavo campeonato de España de tortillas de patatas. La receta cada año se ha ido reinventado y variando en sus procesos, hasta finalmente fue la ganadora. Para la receta se emplean 500 gramos de patata monalisa, 5 huevos y una cebolla grande. Así que ya sabes, ¡Manos a la obra!
Por: la revolución que supuso el invento de Senén González, unas tortillas congeladas hasta ahora imposibles de igualar.
No tan lejos de Vitoria, encontramos otra tortilla de patatas de «campeonato», no es para menos, también gano el tercer campeonato de España. Esta tortilla varía un poco de la receta tradicional, la gente de la zona la conoce como Navarra. Josefina Sagardia sirve las tortillas todos los domingos en las 20 mesas del restaurante. ¡Qué buena!
Por: Combinación con cebolla y pimiento verde. Doblada como si fuera a la francesa. De encargo.
Otra tortilla de patatas que debes probar la encontrarás en el barrio de la Latina, en la calle Cava Baja, en el casco antiguo de Madrid. Ea una taberna del norte, conocida por la espectacular tortilla que sirven, una de las mejores de todo Madrid, realmente espectacular. Puedes combinar la tortilla con los pintxos vascos que encontrarás en la barra.
Por: el responsable de la receta del Juanalaloca, Txema Larrañaga aprendió a su vez de su madre a hacer una tortilla casi deshecha y, a la vez, tostada por fuera. La cebolla caramelizada es el punto definitivo.
Es el momento de viajar a Palencia para reconocer la buena mano que tiene Ciri para cocinar. El restaurante La Encina es bastante conocido porque está incluido en guías de prestigio, hasta allí van paladares exquisitos para degustar la tortilla de patatas. Su secreto es añadir patata y cebolla de la huerta palentina, aceite de oliva virgen Señorío de Vizcantar y el cariño heredado de su madre. No cuece la patata, la fríe.
Por: Ciri González fue elegida la mejor cocinera de tortilla de patata de España en la segunda edición del concurso.
Es el momento de irnos a Andalucía para encontrar una tortilla de patatas capaz de competir con la mejores sin tener que alinear los ingredientes. María Corrales emplea 2 kilos de patatas de la huerta de Huelva, 14 huevos, medio kilo de cebolla y abundante aceite virgen de oliva.
Por: pasa por ser la mejor de toda Andalucía por su textura similar a las tortillas de la escuela gallega, líquida en el centro, pero algo más alta. Se sirve con mayonesa.
Si sueñas con descubrir París o explorar ciudades llenas de encanto en el sur de…
Hay países que por su localización o por su poca importancia geopolítica están fuera del…
Hace varios años que el móvil también sale de viaje. Llevarlo es tan vital como…
Realizar un viaje en grupo es una experiencia que merece la pena vivir, aunque también…
Renfe ha introducido una tarifa fija de 7 euros para las plazas H, diseñadas específicamente…
El mes de diciembre ya ha llegado. Hace nada estábamos todos celebrando la entrada en…
View Comments
maravilloso.!!!!! desde maturin venezuela
La tortilla de La Penela la he tomado muchas veces y es extraordinaria, pero lo mejor de esa casa es la carne asada, quizá la mejor de España.
Y la del circo de Zaragoza qué?
Es una muy pequeña selección, para la próxima vez la tendremos en cuenta...¡Gracias por tu sugerencia, Carlota!
La del asador Gobea de Valdegovía espectacular, si tenéis oportunidad probarla
Gracias Miren. Un saludo
La tortilla de patatas es simplemente de patatas, y a mi criteruo hay que recorrer mucha España para dar con ella y dejar un poco las capitales, excelentes las de las abuelas sin ser cocineras, lo demas son añadidos
En valdegovia, asador gobea prepara una tortilla de patata riquisimaaaa, para repetir
La de La penela, muy buena.
En Barcelona también han abierto una sucursal y es espectacular como en La Coruña
"Cervecería Alhambra", Valencia, simplemente echadle un vistazo a las reseñas de google. Tasca auténtica de barrio.