De Cádiz se ha dicho ya de todo. Se conoce ya de sobra a su capital como la tacita de plata y quién no ha disfrutado de las playas de la provincia o probado sus vinos. Sin embargo, aquí van algunas curiosidades que no muchos conocen. ¡Toma nota!
Publicidad
Ni en Galicia, ni en toda la zona cantábrica. Aunque parezca mentira, en Cádiz llueve y mucho. Juramos que no es una exageración. En el interior de Cádiz está la sierra de Grazalema y es el punto donde más llueve de toda España. ¿Cómo te has quedado?
Tierra muy disputada entre diferentes culturas antiguas por su posición privilegiada en el Mediterráneo, Cádiz posee un catálogo arqueológico muy envidiado. A la cabeza del mismo se encuentran los sarcófagos fenicios, dos piezas que datan de los siglos V y VI a. C.
Publicidad
En Barbate se realiza anualmente la almadraba, que para quien no lo sepa es una técnica de captura de atunes altiquísima. Este trabajo coordinado entre varios barcos da lugar a un stock de pescado muy demandado en todas partes del mundo. Dicen que el atún de estas aguas llega hasta Japón y que es el más codiciado por los restaurantes de ese país.
Por Cádiz pasaron un buen puñado de civilizaciones. Para los fenicios fue Gadir y para los romanos, Gades, de ahí su gentilicio: gaditana/o. Dicen que Cádiz es la ciudad de Europa Occidental con las referencias más antiguas en cuanto a su fundación. Hay quien la sitúa sobre entre los siglos XIII y XI a. C.
También en la sierra de Grazalema se encuentra una de las peculiariedades de esta provincia. Allí crece el Pinsapo, un ejemplar de abeto que sólo existente en otras dos sierras andaluzas: la Bermeja y la de las Nieves. El pinsapar gaditano prolifera a más de mil metros de altura y es una rareza prehistórica que ha sobrevivido hasta nuestros días.
La fama de los vinos de Jerez es conocida en todo el mundo, pero igual no muchos saben que concentra un buen puñado de bodegas centenarias. Una de ellas, además, puede presumir de ser la más antigua de toda Europa: la Williams & Humbert. Unos 180.000 metros que almacenan añadas de 1920 a nuestros días. Fue fundada por dos ingleses en 1877 y hoy es sitio habitual de celebración de eventos.
Son resultado del paso de los romanos por la capital gaditana y se realizaron como sistemas de alcantarillado con la intención de conectar algunos de los edificios más relevantes de la ciudad como el Castillo de la Villa, la Casa del Obispo, las Puertas de Tierra y el Anfiteatro Romano. Allí se encontraron todo tipo de restos romanos, entre ellos, monedas antiguas incrustadas en las rocas. Los túneles han dado lugar, cómo no, a multitud de leyendas.
Descubre más sobre Cádiz en nuestros artículos. Entre ellos destacamos los pueblos más bonitos de Cádiz y la Rutas por los pueblos Blancos. ¡No te lo pierdas!
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
2 Comentarios
Comentario de javier
Publicado el 4 de octubre de 2020
hallazgo no se escribe con y Si obligáis a registrarse para aceptar comentarios os perderéis muchos. Yo he pinchado la casilla para poder deciros esto.
Comentario de Agustín Sánchez
Publicado el 23 de junio de 2021
Excelente lugar para disfrutar de sus encantos: Mucha historia, lugares encantadores, buena gastronomía, excelentes playas y lo más importante ( su gente) encantadora.