En los últimos años se han cerrado muchas (demasiadas) salas de cine en España, algo que nos produce tristeza y nostalgia, sobre todo en el caso de los cines que hemos visitado con frecuencia desde que éramos más jóvenes o por los que hemos pasado delante tantas y tantas veces. Al menos siempre nos quedarán estos cines que figuran entre las salas de cine más antiguas de España y que, por suerte, aún podemos disfrutar. Ojalá, aunque no será fácil, que por mucho tiempo…
Publicidad
El cine Alfonsetti de Betanzos, la bella localidad de la provincia de La Coruña, existe antes incluso que el propio cine. El invento de los hermanos Lumiére se presentó en 1895 y el cine Alfonsetti es de 1882. ¿Cómo puede ser? La explicación está en que ese es el año en el que se terminó el edificio que posteriormente albergaría la proyección de películas y que, con el paso del tiempo, sufrió varios cierres temporales, procesos judiciales y reaperturas.
Madrid es una ciudad de cine en todos los sentidos. Madrid acogió la primera proyección de una película en España y, pese al cierre de muchas salas históricas, varios de sus cines aún se encuentran entre las salas de cine más antiguas de España. Es el caso del cine Doré, que se inauguró a finales de 1912 y que hoy alberga la Filmoteca Española en la madrileña calle de Santa Isabel.
En 1916, casi cuatro años después de la apertura del cine Doré, abrió por primera vez sus puertas otra de las salas de cine más antiguas de España. Se trata del cine Ideal, en la calle del Doctor Cortezo, y al que desde hace mucho tiempo eligen bastantes residentes en Madrid para disfrutar de las películas en versión original subtitulada.
Publicidad
La Gran Vía y la Plaza de Callao forman un eje icónico de la ciudad de Madrid. Sus cines y teatros, pese al cierre de varias de sus salas míticas, han ayudado desde siempre a crear esa mágica mezcla de tradición y modernidad que se respira cuando paseamos por esta zona llena de encanto. Aún hoy podemos disfrutar de otra magia, la del cine, en los Cines Callao, que fueron inaugurados en 1926.
Cuando los Cines Callao recibían la visita de sus primeros espectadores ya se estaba trabajando en la construcción de otro cine emblemático de la capital de España: el Palacio de la Prensa. Eso sí, su inauguración no se produciría hasta 1930. El Palacio de la Prensa aún resiste, algo que no logró otro cine mítico de Madrid como el Palacio de la Música, que cerró sus puertas en el año 2008.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
2 Comentarios
Comentario de Enrique Gómez
Publicado el 10 de julio de 2019
Hola, Estás usando de portada una foto que es de mi propiedad. Por favor, elíminala lo antes posible, ya que no tienes derecho a publicarla. https://www.flickr.com/photos/yvoictra/8442068939/in/photolist-qnTBKj-dRZNYK Gracias.
Comentario de Luis Javier de El Viajero Fisgón
Publicado el 11 de julio de 2019
Hola Enrique, sentimos mucho el error y hemos rectificado la fotografía. Gracias por avisarnos, un saludo