Las primeras supersticiones nacieron por lo menos hace más de cincuenta mil años, en momentos en que el hombre vivía rodeado de peligros y no sabía explicar su entorno. Por eso nacieron varias supersticiones extrañas que le ayudaron a explicar su mundo y de paso tranquilizar su mente. Aquí te dejamos algunas de las supersticiones más extrañas del planeta.
Publicidad
1. Nunca regales relojes
No hay dudas de que el reloj tiene una connotación de tiempo. En la cultura china un reloj es sinónimo de «final del camino'». De esta manera si lo regalas, le estás deseando la muerte al agraciado. Por eso, nunca regales relojes en China porque estarás mandando al cementerio al cumpleañero.
2. No veas a la novia
Esta es un clásico: si el novio ve a la novia antes del enlace la pareja tendrá mala suerte. La superstición, muy arraigada en occidente, se remonta a la época en que todos los matrimonios se realizaban por conveniencia. De esta manera, la familia de la novia evitaba que su futuro esposo la viera antes y arrancará despavorido.
3. Estornudo mortal
En el 591dc si la gente estornudaba era señal de enfermedad grave debido a las epidemias de peste que atacaban al viejo mundo. En Roma, durante esta época, después de estornudar se decía ¡Salud! o ¡Jesús! para alejar los malos augurios. Y así quedo para siempre.
4. Tocar madera
Publicidad
¿Tocas madera cuando no quieres tener mala suerte? Pues esta superstición proviene siglos antes del cristianismo. Se dice que lo pueblos céltas rendían culto a los árboles por considerarlos los templo de la santidad. Ya en la cristiandad se asoció a la cruz de madera de Jesús, que atrapa a los espíritus malignos.
5. Luna llena
Los griegos mayores tienen la creencia que cortarle el pelo a los niños cuando hay luna llena es de mala suerte. Quienes osen cortarse el pelo ese día se quedarán calvos para siempre. Lo de cortarse el pelo en las diferentes fases lunares no tiene explicación científica.
6. Martes 13
La fobia a los martes 13 se da mucho en España y Latinoamérica. Se le considera un día de mala suerte. La explicación podría ser debido a que un martes cayó Constantinopla. A ello se suma que ‘Martes’ deriva de ‘Marte’ que en la Edad Media se le llamaba «el pequeño maléfico». En EE.UU es Viernes 13 ya que se dice que ese día fue crucificado Jesús.
7. Aves de mal agüero
Varios animales son asociados a la mala suerte. A los búhos o lechuzas en las culturas antiguas de Egipto, China o México se les atribuyeron características asociadas a la muerte y al desastre. En otros países se les asocia a la sabiduría y magia. A mí los búhos me parecen extraordinarios.
8. Caca de perro
Los franceses creen que es de buena suerte pisar una caca de perro. Esperemos nunca tener tan buena suerte. La explicación es que es una manera de ver el lado positivo a un hecho que es una desgracia total.
9. La cartera nunca en el suelo
En Brasil nunca dejes que el bolso toque el suelo: es de mala suerte y se cree que perderás todas tus riquezas y serás pobre para siempre. Lo más positivo que te puede pasar es que sólo pierdas la billetera.
10. Pie izquierdo, vida negra
En Argentina, país líder en cábalas, entrar con el pie izquierdo a la cancha de futbol es de mala suerte. En España entrar con el pie izquierdo en una habitación da mala suerte. Desde tiempos antiguos diversas civilizaciones han compartido la discriminación por los zurdos y zurdas. Por ejemplo, ‘Sinister’ en latín significa izquierda, como también siniestro o maligno.
11. Tijeras del faraón
En varias culturas es de mala suerte abrir y cerrar las tijeras sin cortar nada. Es considerado aún peor dejarlas abiertas. En la mitología griega la Moira Atropos (personificación del destino) cortaba con las tijeras el hilo de la vida de los hombres. De esta manera, se asocia a las tijeras al destino o a la muerte repentina.
¿Conoces más supersticiones extrañas? Pues coméntalas en el Facebook de El Viajero Fisgón.
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios