Darse el gustazo de irse de playas por Asturias es materia sorprendente. Porque uno no acaba de comprender cómo pueden caber en su litoral tantas y tantas aperturas grandiosas al mar. Asturias es siempre deslumbrante. Todo lo que suene o sepa a Principado. Pero es que sus playas… En serio, estamos ante uno de los paraísos playeros de la Península Ibérica. Y vosotros ahí, de miranda, en vez de tirar de furgo y plantaros en estos benditos arenales de surf, paseos y paisaje apabullante. Estas son nuestras 10 playas más impresionantes de Asturias.
Publicidad
1. Gulpiyuri
Sin duda, la playa más curiosa de Asturias y una de las más recordadas en todo listado que se precie. Una pared de roca tapizada de verde filtra el agua a través de sus bajos subterráneos. La pequeña piscina resultante, de apenas unos 50 metros, es una genialidad producto del influjo de la pleamar. Porque uno puede acudir ufano desde Naves a bañarse en ella y encontrarse una cavidad seca y arenosa. Este Monumento Natural es una playa al revés.
2. Torimbia
Una celebridad en las cercanías de Llanes. Dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental, esta concha perfecta al otro lado de la playa de Toranda se admira desde las alturas, en lo alto de los acantilados que la protegen a unos 50 metros de caída. Pero se disfruta tras el bonito descenso en una gran superficie lisa de arena blanca sobre la que acometen las olas en fotogénica armonía. De siempre, una de las playas más emblemáticas de los veteranos naturistas.
Publicidad
3. Playa del Silencio
Su evocador nombre -también se la conoce como El Gavieiru- apela a un paisaje pacífico y tranquilizador. Sin embargo, algo hay de sobrecogimiento en la visión de la playa en el fondo de una cortina acantilada completamente vertical. Desde Castañeras, el coche hay que dejarlo pronto, seguir a pata y luego encarar una bajada bien solventada escalón a escalón, con barandilla y todo. Merece la pena, claro, a pesar del suelo de guijarro que espera.
4. Poo
Es lo que tiene el litoral asturiano y, en este caso, llanisco. Caprichos naturales. La ensenada que deja el curso del río Vallina en su desembocadura regala 150 metros de arenal limpio para una piscina natural de aguas verdosas que se protege de las olas y el viento por los muretes de roca y las suaves praderas de arriba. Se recomienda madrugar para poder chapotear a gusto y enfrentarse en primera fila al castro de Poo, ese inmenso peñasco anclado con forma de naufragio.
5. Rodiles
Otra ría, la de Villaviciosa, queda al margen para embellecer aún más la gran extensión de arena en línea recta, un kilómetro más o menos, que forma este playazo con olor a eucalipto. Como si hubiera sido diseñada con escuadra y cartabón, desde el aire se aprecia su grandiosidad. Bien equipada, esta bandera azul es también carne de surf.
6. Cuevas del Mar
Otro fenomenal capricho de la naturaleza para deleite de bañistas y aficionados al paisaje marítimo. Debidamente protegida por su excepcional valor geológico, la playa se ubica en la salida del río Nueva. Sobre la arena, como transformers varados, se imponen unas formaciones rocosas fantasmagóricas moldeadas por agua y viento.
7. Peñarronda
Entre Castropol y Tapia de Casariego, esta playa inmensa es una delicia a pesar de absorber gran cantidad de público. Flanqueada por los acantilados de La Punta del Corno y La Robaleira, se va hasta los trescientos y pico metros de anchura gracias a la acción de las dunas. En su justa mitad, la piedra gigante que da nombre a la playa.
8. Cadavedo
La Ribeirona del concejo de Valdés es una playa en pleamar y otra muy distinta en bajamar, momento en el que queda descubierta en todo su esplendor e inmensidad de arena triturada. Es cuando la concha rodeada de vegetación se ilumina y el agua cristalina apenas la roza. Perfecta para un baño plácido, una inmersión o incluso para pescar.
9. Playa de la Griega
La playa más cercana a Colunga, con el sobrenombre de La Cabaña del Mar, deja que el río Llibardón la seccione en dos antes de morir en el mar para aprovecharse de su fenomenal meandro. De fácil acceso, sus 800 metros de extensión dan espacio a todo el mundo que quiere disfrutar de este entorno tremendo.
10. Frejulfe
Muy cerca de Navia, accesible desde la aldea homónima, la playa abarca otros tantos 800 metros de longitud y se vale también de la desembocadura de su propio río. Amparada por acantilados y con las dunas como protagonistas, estamos ante un Monumento Natural de extraordinario patrimonio. Frejulfe es una de las playas que más hay que proteger y mimar, así que id con cuidado.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
1 Comentarios
Comentario de salones eventos asturias
Publicado el 12 de abril de 2018
Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.