Nuestro reino por una croqueta. Por una buena, que conste, porque no hay que frivolizar y si esta ovalada pieza rebozada es piedra filosofal de nuestro recetario común merece ser ponderada sin caer en el todo vale. No, amigos, hay croquetas y croquetas. Menuda ciencia cuyos ingredientes y proporciones pasan de generaciones en generaciones con un secretismo propio del espionaje industrial. La bechamel. El rebozado. De jamón, de pollo, de gambas, de morcilla… Las distintas escuelas geográficas. Menos mal que nosotros arrojamos luz y ordenamos una degustación con las mejores croquetas de España.
Publicidad
Perfección. Las manos de Marisa Sánchez fraguaron la leyenda que su hijo Francis Paniego sigue inmortalizando como el mejor homenaje matriarcal. Jamón, pollo y huevo duro en una bechamel que es pura crema.
Publicidad
Nacho Manzano es el embajador de una técnica croquetera que deleita en este restaurante de escuela asturiana, pero también en La Salgar de Gijón y en el Ibérica de Londres. Un rebozado transparente hace que la bechamel muy líquida casi se desparrame en la boca. Intenso sabor a jamón ibérico.
Un nuevo clásico de la tapería madrileña gracias a la leche de oveja de Ulzama que proporciona untuosidad a la mezcla de ibérico o boletus.
Sergio Martínez aprendió de Nacho Manzano. Se atreve con una croqueta distinta de inspiración nipona al ser rebozada en panko (pan japonés). El resultado es una capa algo más crispy.
También Nacho Manzano fue, junto a Pedro Morán, el maestro de Diego Fernández, algo más que una promesa tras haber ganado la primera edición del campeonato internacional Joselito a la mejor croqueta de jamón del mundo en Madrid Fusión 2015. Pero también las tiene de compango y picadillo.
De Asturias a Madrid, Paco Ron trae la croqueta en procesión y la eleva como una pequeña joya gourmet. Tres pasos: bechamel casi líquida, rebozado justo y fritura potente. Las de jamón son fundamentales pero a veces saca unas croquetas de bacalao presentadas con los ingredientes por separado.
De nuevo Asturias, patria querida la de Pedro Martino como chef maestro croquetero desde que cocinaba en L’Alezna hasta que dio un tranquilo pasito atrás en este punto de encuentro más informal pero en el que la croqueta es la reina. Las de bacalao, delicadas. Las de picadillo, potentes.
Imprescindibles las clásicas croquetas de doña Esperanza en el recorrido por las barras cañís. Caserísimas –las da forma en su propia casa-, de generosas dimensiones, de bechamel ligera y de sabor claro a jamón.
Palabras mayores por obra y gracia de los Morán, familia ilustre asturiana con Pedro y su hijo Marcos a la cabeza. Sus croquetas de compango hacen honor a la fabada más celebrada de España.
Para fans de las croquetas diferentes y creativas. El que pasa por ser el único restaurante de España con temática única centrada en este bocado, no decepciona gracias al ingenio de Chema Soler que deslumbra con creaciones como la tex mex de pollo, guacamoles y jalapeños, la de pato con foie, la de sobrasada con chocolate o las líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras. Divertido.
Además si eres un amante de las tapas te mostramos los 10 mejores mercados para tomar tapas en España, te encantarán.
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
Francia es el país que más turistas recibe en un año en todo el mundo.…
View Comments
Las de ni casa...increiblesssss!!!!!
Faltan las croquetas de EL RESTAURANTE DE PILAR, en Santoña. Una maravilla,
Y casa Ricardo en Sevilla???
Buenos días, Raúl. No lo hemos probado, pero si lo recomiendas iremos!
La mejores de La Rioja, como debe ser.
Las mejores croquetas sin lugar a dudas es en Ca n’Esmeralda (Ibiza).
En sevilla gines son las mejores con diferencia Rafael ex restaurante isla tortuga