¡El momento perfecto para disfrutar de Madrid, de su esplendor y sus ‘joyitas’ arquitectónicas o naturales! El trasiego de turistas y curiosos da el relevo durante los fines de semana al ajetreo laboral y el ambiente es más festivo que nunca, pues por doquier encontrarás actividades culturales y planes de ocio. No dudes en aprovechar para descubrir rincones o lugares bonitos (algunos más escondidos que otros) de la capital. Estos 10 son nuestros favoritos:
Publicidad
1. Edificio Metrópolis.
Situado en la esquina de la calle Alcalá con Gran Vía, destaca por su cúpula de pizarra con relieves adornados con pan de oro. Te gustará de día, pero aún más de noche, si ves el conjunto iluminado. Su nombre lo debe a la aseguradora Metrópolis, que lo compró a la compañía La Unión y el Fénix en los años setenta.
2. Palacio de Cristal.
Está situado en un bello paraje de El Retiro junto a un lago con patos. Se construyó con vidrio y hierro forjado en 1887, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Alberga exposiciones concebidas expresamente para ese espacio promovidas por el Museo Reina Sofía.
3. Templo de Debod.
Se encuentra a la altura de Plaza de España, en el Parque del Oeste. Ahí donde lo ves tiene más de 2.000 años de antigüedad pues fue enviado por el Gobierno egipcio a finales de los años sesenta para agradecer su apoyo para conservar la presa de Asuán.
4. Parque del Capricho.
Lo verás en la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. El conjunto, conservado al gusto inglés del siglo XVIII pero cuyo arquitecto principal fue el francés Jean Baptiste Mulot, alberga lagos, bosques, jardines, templetes y un río artificial.
Publicidad
5. Escuelas Pías.
Ubicado en el corazón de Lavapiés, fue un colegio de las Escuelas Pías de San Fernando y ahora es una de las sedes de la UNED en Madrid. Muros de ladrillos, lámparas metálicas y un gran silencio. El conjunto arquitectónico destaca por la originalidad en la fusión de estilos.
6. Palacio de Longoria.
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene una fachada característica como uno de los ejemplos mejor conservados del modernismo en Madrid. Si te resulta posible, no te pierdas su cúpula, obra de la Casa Maumejean, especializada en vidrieras.
7. Jardines de Aranjuez.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, este espacio verde compuesto por jardines, parques, bosques, templetes, quioscos, fuentes, estanques y estatuas está situado junto al Tajo y el Palacio Real de Aranjuez. Se divide en el Jardín del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.
8. La Quinta de los Molinos.
Este parque histórico (desde 1997) está situado en el barrio de El Salvador, en Ciudad Lineal, y alberga olivos, pinos y eucaliptos aunque cuando se muestra en todo su esplendor es cuando florece el almendro, pues se llena de bellas y embriagadoras flores rosas y blancas.
9. Jardín del Príncipe de Anglona.
Es un jardín escondido, cerca de la Plaza de la Paja, en el barrio de La Latina, pero tiene mucho encanto. Una pequeña fuente de piedra preside el conjunto y de ella parten varios caminos empedrados. Alberta también un cenador de hierro y una pérgola que se transforma en una rosaleda en primavera.
10. Mercado de Motores.
Se celebra en el Museo del Ferrocarril, entre andenes y trenes antiguos, y, aunque tuvo un breve paréntesis, este mercado tan especial se ha vuelto a poner en marcha una vez al mes. En él se venden libros, artesanía, vinilos, muebles reciclados, bicicletas clásicas, creaciones gastronómicas… ¡Adoramos El Rastro, sí, y es otra de las joyas que no podemos pasar por alto, pero no podíamos dejar de mencionar este mercado de aire vintage!
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…