Sin duda alguna, una de las calles más castizas de la capital de España es la calle Alcalá, que incluso forma parte de las canciones más conocidas sobre Madrid. Una calle con mucha historia (comenzó a construirla en el siglo XV) que ha visto pasar ante sí el progreso y la transformación de la ciudad, así como hechos históricos de calado. Así que ya sabes, almidónate las faldas y vamos a recorrer esta icónica vía que alberga monumentos tan conocidos como la Cibeles, el Palacio de Telecomunicaciones, la Puerta de Alcalá o la Plaza de Toros de Las Ventas.
Publicidad
Una de las curiosidades es que con más de diez kilómetros de recorrido, esta es la calle más larga de Madrid y la tercera de España, con casi 600 números. Solo por delante de ella se encuentran la Gran Vía de Les Corts Catalanes y Valencia, ambas en Barcelona. Comienza en la Puerta del Sol, en lo que era el km 0 (origen radial de todas las carreteras de España y calles de Madrid), para terminar discurriendo paralela a la Avenida de América, hasta la carretera de Acceso a la Estación de O’Donnell.
Durante gran parte del siglo XIX, a la calle de Alcalá se la conocía por el sobrenombre de la calle de los banqueros, pues fue el centro del poder financiero no solo de la capital, sino de toda España. Hoy en día aún mantiene cierto poder y aunque muchos bancos se han mudado, alberga la sede del Banco de España por ejemplo.
Parte de la calle Alcalá fue (y es) Cañada real, y de hecho una vez al año se celebra la tradicional fiesta de la trashumancia en la que los pastores reivindican el uso de la vía como cañada y podemos ver las curiosas imágenes de las ovejas pasando por el centro de la capital junto a la Puerta de Alcalá.
Inicialmente recibió el nombre de calle de los Olivares, debido al Olivar que atravesaba y por el que se veía flanqueada. Cuando la reina Isabel La Católica mandó talar el olivar aledaño, debido a la cantidad de malhechores que se escondían en él, la calle perdió su anterior denominación.
Publicidad
El tramo de la calle que va desde el Paseo del Prado a la Puerta de Alcalá se denominó calle del pósito debido a la presencia del Real Pósito de la Villa de Madrid, un conjunto de edificaciones que poseía la ciudad que respondían a funciones diversas como almacén de cereales (pósito), mercado de harinas (alhóndigas), molinos, hornos o tahonas.
Obviamente, una calle tan larga debía atravesar muchos barrios y distritos. En concreto lo hace con cinco distritos: Centro, Retiro, Salamanca, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Los barrios que atraviesa son: Sol, Cortes, Justicia, Jerónimos, Recoletos, Goya, Guindalera/Fuente del Berro, Concepción/Ventas, Quintana/Ventas, Quintana/Pueblo Nuevo, Salvador/Simancas, Canillejas, Rosas y Rejas.
Las grandes plazas de toros de Madrid siempre han estado en la calle de Alcalá. Cerca de los Jardines del Buen Retiro (junto a la Puerta de Alcalá) se encontraba una Plaza de Toros encargada de ofrecer periódicamente a los madrileños diversas corridas de toros. Desde el siglo XV se venían celebrando estos festejos taurinos en la Plaza Mayor y desde comienzos del siglo XVIII se trasladó a esta zona de la calle de Alcalá. En 1754 se inaugura la plaza de toros que Fernando VI dona a la Junta de Hospitales de la capital. Su servicio como plaza de toros se prolonga hasta 1874 cuando se derriba con la apertura de otra junto a la carretera de Aragón, en funcionamiento hasta 1934. En el año 1931 se inaugura la Plaza Monumental de Las Ventas que empieza su servicio regular en la temporada taurina del año 1935.
Antes de los años 90, Alcalá llegaba hasta Ciudad Lineal, rotulándose desde aquí hasta Ciudad Pegaso como calle Aragón. Sin embargo, esta calle de Aragón adoptó el nombre de Alcalá con posterioridad hasta el tramo que llegaba hasta el nudo Eisenhower, acortándose así la calle Aragón al tramo comprendido entre dicho nudo y Ciudad Pegaso.
Una de las mayores tragedias ocurridas en esta calle fue el incendio de la discoteca Alcalá 20, el 17 de diciembre de 1983 en la que fallecieron 81 personas. La discoteca, que volvió a reabrirsecon un nombre diferente, se encuentra situada en los bajos del teatro Alcázar. Aquel día, a escasos minutos de la hora prevista para el cierre del recinto, se declaró un incendio en la última de las plantas subterráneas de la discoteca, donde se encontraba la pista de baile. Una chispa generada por un cortocircuito encendió una de las cortinas del local, que rápidamente se propagó aprovechando que los materiales empleados en la decoración eran altamente inflamables. La mayoría de las víctimas fallecieron asfixiadas al intentar huir.
La llamada ‘quema de conventos’ fue una ola de violencia dirigida contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica que tuvo lugar entre los días 10 y 13 de mayo de 1931. Los disturbios comenzaron durante la inauguración del Círculo Monárquico Independiente, que estaba en la calle Alcalá, y rápidamente se extendieron por otras ciudades de Andalucía y Levante.
Ryanair, la aerolínea de bajo coste líder en Europa, ha lanzado una promoción irresistible con…
La Navidad es la época de las cenas grupales por excelencia. Los días clave como…
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
View Comments
A qué se debe que lleve o tenga el nombre "ALCALÁ" ?
A que, desde la Puerta del Sol, era el camino que llevaba hacia Alcalá de Henares, ubicada en esa dirección.