Categories: Sin categoría

La «maldición» de la equis roja en el aeropuerto de Tenerife

Pasa muchas veces. Hay historias tan curiosas que su veracidad a veces queda en segundo plano. Como si empañara un desenlace de cuento, prediseñado para construir una realidad paralela más interesante que la realidad por derecho. El aeropuerto de Tenerife Norte, el que siempre fue conocido como el de Los Rodeos, tiene su propia realidad paralela. Porque, si bien es cierto que fue escenario de aquella catástrofe horrible en 1977 y que a veces se sume en niebla espesa, no hay que dar por cierta la leyenda de la equis roja en el aeropuerto de Tenerife.

Publicidad

Avión en campo de vuelo (Web de Aena)

Esa supuesta maldición tiene que ver con haber llegado a pensar que el aeropuerto de Tenerife fue construido en lugar equivocado. Que la equis que aparecía marcada en los planos de los que se echó mano en su momento no significaba el lugar idóneo sino, al contrario, el único emplazamiento en el que no debía nunca levantarse un aeropuerto. Bien, la historia, la historia de los hechos consumados y documentados, niega tal bulo.

Avión despegando (Web de Aena)

Ni siquiera estuvo implicado en los hechos Hitler, tal y como algunas versiones (orales y locales en su mayoría) parecen dar a entender. La compañía alemana Lufthansa ya quiso volar desde Berlín a Tenerife en 1929 y, para dar salida a esta previsión, el cabildo necesitó habilitar los terrenos correspondientes para establecer esta base. Se eligen los del llano de Los Rodeos y el aeródromo resultante empieza a recibir aviones hasta que en 1946 se abre oficialmente al tráfico aéreo como aeropuerto aduanero. Ni Hitler negoció con Franco la creación de un aeropuerto para dar soporte a sus tropas de África ni la equis famosa llegó a existir.

Avión en pista de aterrizaje (Web de Aena)

Las condiciones orográficas de Los Rodeos fueron y siguen siendo las apropiadas para la presencia de un aeropuerto ya que, según apuntan fuentes de Aena y a pesar de que en determinada época del año se da cierta nubosidad producto de los alisios, el mal tiempo o la niebla no afectan a un número significativo de operaciones. Una pena, pero la equis roja, más que maldición, es imaginación.
ÚNETE AHORA

Redacción

Recent Posts

¿Por qué los catalanes ponen a un señor haciendo caca en el Belén?

Si alguna vez has visitado Cataluña durante la Navidad, seguro que te ha llamado la…

21 horas ago

5 razones para visitar Albarracín, una joya medieval en Teruel

Si buscas un destino diferente, con encanto y mucha historia, Albarracín es el lugar perfecto…

22 horas ago

Impactante Vídeo: Una avioneta se estrella contra un coche en plena autopista

Florida ha sido testigo de un suceso realmente sorprendente: una avioneta terminó estrellándose contra un…

2 días ago

5 razones para visitar el Museo de Belenes de Mollina

Si eres amante del arte, la tradición y las historias que nos transportan a épocas…

2 días ago

El pueblo donde se come el mejor Cocido Maragato

Si eres amante de la buena mesa y buscas una experiencia gastronómica auténtica, el Cocido…

2 días ago

Carcassonne: La ciudad medieval amurallada mejor conservada de Europa

Carcassonne es uno de esos lugares que, nada más llegar, te transporta a otra época.…

3 días ago