Se llama Chongqing y el año pasado experimentó un crecimiento del 11%, muy por encima de la tasa nacional, que se sitúa en un 6,9%. En 2011 este dato alcanzó un portentoso 17,1%. Hoy esta ciudad, ubicada en la provincia china de Sichuan, tiene la misma superficie de Escocia y cuenta con más de 33 millones de habitantes, una cifra que aumenta a razón de 4.000 personas cada semana.
Publicidad
¿Qué es lo que atrae a tantas personas hacia esta metrópoli fuera de control? Para comenzar, una eficiente política estatal para desarrollar la industria local. Entre 2007 y 2012, Chongqing se benefició de una campaña masiva de construcciones públicas. Fue diseñado un ambicioso programa para atraer a millones de campesinos hacia el núcleo urbano con viviendas subvencionadas y permisos de residencia.
El verdadero objetivo era abastecer las empresas locales de mano de obra barata. Esta megalópolis es conocida por su industria del motor: es el mayor productor de motos de China, con más de 8 millones de vehículos al año, y la tercera de coches, con más de un millón al año.
Una hábil política de reducción de impuestos a las grandes compañías, junto a los incentivos para invertir en alta tecnología e industrias ecológicas, y el abaratamiento del suelo para la instalación de fábricas han hecho que muchas empresas nacionales e internacionales se establezcan en esta urbe. Entre ellas, cabe destacar General Motors, Ford, Hyundai, Iveco y la china Changan Automobile.
Hoy esta metrópoli, que es considerada la más grande y la más poblada del mundo, se ha llenado de centenares de rascacielos. Hay un bosques de grúas y excavadora que se encargan de edificar constantemente viviendas, puentes y todo tipo de infraestructura. Algunos la definen como una ciudad caótica, sucia y llena de pobres que intentan buscarse la vida como sea. Y desde luego, mientras lees esto está creciendo sin parar.
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios