Categories: Sin categoría

Fukushima, un antes y un después

El próximo mes de marzo se cumplirán cinco años del dramático accidente ocurrido en la Central Nuclear de Fukushima provocado por el terremoto de magnitud 9 que azotó Japón aquel fatídico 11 de marzo de 2011 seguido de un tsunamis que superaron los 38 metros.

Publicidad

 

 

 

Japón sigue, a día de hoy, luchando contra las secuelas de aquél seísmo. Entre otras medidas, el Gobierno nipón ha anunciado que comprará parcelas cercanas a la planta nuclear para almacenar las 30 millones de toneladas de residuos radioactivos y que obligaron al desplazamiento de casi 70.000 personas. Emocionalmente, la muerte y desaparición de cientos de miles de japoneses siempre quedará en el olvido.

No son pocos los fotógrafos que han viajado a la zona para retratar contar con su objetivo al resto del mundo la magnitud del desastre. Arkadiusz Podniesinski es uno de ellos a pesar de que las autoridades gubernamentales no se lo pusieron fácil, retrasando constantemente su acceso a la zona de exclusión.

Coches abandonados en Fukushima (Autor: pooniesinski.pl)

Una vez dentro, el fotógrafo ha mostrado al mundo la situación en la que se permanecen las carreteras, pobladas de coches abandonados o directamente engullidos por la naturaleza siendo ésta, la única que parece permanecer ‘intacta’, como si nada hubiera pasado.

Publicidad

Tiendas desiertas en Fukushima (Autor: pooniesinski.pl)

Tan de moda las series y películas apocalípticas, el entorno de la central de Fukushima ofrece escenarios, abandonados ante la tragedia, y que bien podrían parecer en otro contexto, decorados de cualquier superproducción: supermercados rodeados por telas de araña, tiendas totalmente destruidas u ordenadores que permanecen intactos en los otrora puestos de trabajo.

 

La situación en las escuelas y las zonas de ocio no es muy diferente: aparcamientos llenos de bicicletas, canchas de baloncesto hundidas en el terreno o aulas de música donde el único protagonista actualmente es el silencio.

Paradójico cartel en un acceso a Fukushima (Autor: pooniesinski.pl)

Y mientras tanto, aún sobrevive un paradójico cartel que proclama: “La energía nuclear es la energía de un futuro brillante”.
ÚNETE AHORA

Raúl Fernández

Recent Posts

El grave error que no debes cometer si viajas a París

Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…

1 hora ago

10 experiencias para regalar a viajeros

La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…

9 horas ago

El escalofriante vídeo de un avión chocando contra una bandada de pájaros

El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…

1 día ago

Los mejores mercadillos navideños en Madrid

La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…

1 día ago

Una turista se cae de un tren en movimiento mientras posaba para un vídeo

Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…

2 días ago

Los pueblos más bonitos cerca de El Escorial

A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…

2 días ago