Hasta el 14 de septiembre, Güipuzcoa se viste de fiesta en las Euskal Jalak. Pueblos y ciudades se convierten en un escaparate festivo de la cultura vasca más auténtica y apasionante.
Publicidad
De Bermeo a Lekeitio y de Donostia a Ordizia, las dos primeras semanas de septiembre en Euskadi son sinónimo de fiesta. Y también, para muchos, de descubrimiento: las Euskal Jalak son una ocasión perfecta para disfrutar de lo mejor y más auténtico de la cultura y tradición de Euskadi: Gastronomía, folklore, deportes, actuaciones musicales…
Donostia-San Sebastián celebra sus Euskal Jaiak entre el 6 y el 14 de septiembre con una propuesta donde la cultura, el folklore y el deporte vasco son los protagonistas del más de medio centenar de eventos programados. El plato fuerte son las traineras de la Bandera de la Concha, los días 4, 7 y 14, cuando la ciudad para la respiración para ver qué trainera se lleva la bandera -hasta un cuarto de millón de personas contemplan en directo la competición de las veinte traineras participantes-, y el homenaje al artista Néstor Barrenetxea, fallecido este año: en plena plaza de Zuloaga se ha instalado una de sus obras más conocidas, “Akelarre”, una escultura de más tres metros de altura.
Publicidad
Pero hay mucho más destacable en las Euskal Jaiak donostiarras y, tratándose de una de las capitales gastronómicas europeas por excelencia, no puede faltar la buena cocina y sus ingredientes: el sábado 6, en el Boluevard, se instala el XIII Mercado de Agricultura Ecológica (no te pierdas a las 10.00 horas la exhibición de tomates); el viernes 12 a las 21h, en la calle San Juan, hay un marmitako popular y, el domingo 14 a las 14h, una sardinada te espera en la Bretxa.
En Ordizia, que la celebra también entre los días 6 y 14, se puede disfrutar de actividades como conciertos, deporte rural vasco, partidos de pelota a mano, talleres de cocina y concursos gastronómicos. El día más importante de estas fiestas es el miércoles, cuando se celebra su famoso mercado gastronómico y el Concurso de Quesos de oveja latxa (con cuya leche se elabora el queso Idiazábal), cuyo ganador se subasta y por el que se pagan miles de euros.
En Zarautz, las fiestas arrancan el 9 de septiembre, que es el día de la festividad de la patrona de Euskadi, la Virgen de Aránzazu. Los grupos de txistularis, trikitilaris, dultzaineros, y tunturros de Ituren llenan las calles al son de los txistus. ¡Buen viaje!
ÚNETE AHORA
Si estás buscando un viaje a precio reducido para celebrar Halloween, Wizz Air tiene la…
El día de Halloween ya está aquí. Muchas personas esperan con ansia esta jornada para…
La compañía de trenes de alta velocidad Ouigo sorprende nuevamente con una promoción irresistible. Pronto…
Hay capitales repartidas por todo el planeta Tierra que trascienden más allá. Metrópolis que han…
A partir de mayo de 2025, Ryanair implementará un cambio importante que ha generado inquietud…
Todo el mundo necesita relajarse de vez en cuando. El estrés de la vida moderna…