Se acabó eso de viajar por Europa y buscar desesperadamente wifi para decir a tu madre que estás bien.
Publicidad
Mañana, 15 de junio, el «roaming» pasará a la historia y dejará de aplicarse entre países de la Unión Europea. Una gran noticia para todos los viajeros fisgones que vayan por estos países, pues el fin del «roaming» significa que a partir de ahora podremos llamar y usar la itineraria de datos como si estuviéramos en nuestra misma casa, sin que se aplique esa tarifa extra que hasta ahora todas las compañías tenían.
Parece que todo son buenas noticias, sin embargo, la letra pequeña nos dice que no es oro todo lo que reluce.
Habrá dos casos en los que no podremos disfrutar de Internet como en casa:
Por otro lado, el fin del «roaming» no deja de estar exento de polémica. Más de 10 años de negociación se han necesitado para que por fin Europa se convierta en un lugar de libre tránsito también en el móvil.
Aunque los usuarios hayamos dejado de asumir el gasto del «roaming» directamente, serán las compañías telefónicas de cada país las que tengan que dar cobertura a las personas que estén de vacaciones en ese país. Uno de los problemas que las compañías españolas denunciaban era el hecho de que en España haya un mayor número de turistas que en muchos otros países de la Unión. Esto significa que durante etapas donde el turismo extranjero sea mayor, como en los meses de julio y agosto, las compañías españolas tendrán que asumir un mayor número de llamadas y tráfico que en otros países como Holanda. En principio las compañías europeas han negociado como liquidar los gastos extra a precios mayoristas, pero existe el peligro de que las compañías de teléfono tengan que cubrir este gasto de otra forma, subiendo la factura a los clientes viajen o no viajen, por ejemplo.
Publicidad
Algunas operadoras ya han anunciado que ampliarán el final del roaming para otros países extranjeros como Islandia, Noruega, Liechenstein, Suiza, Albania, Turquía e incluso Estados Unidos.
En cuanto a Reino Unido, a pesar del Brexit, también se ha unido a la suspensión del «roaming» con los países comunitarios
Estas medidas se aplicarán a los servicios de red terrestre, pero no a los servicios por satélite, que se rigen por otras tarifas. Por ello, la OCU recomienda que en cruceros o en zonas donde la red terrestre no llegue es mejor que se desactiven los datos o se elija la red de forma manual y no automática para evitar sustos en la factura.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…