Cada región de España (y también muchas ciudades y pueblos) tiene asociada alguna idea preconcebida o prejuicio sobre sus habitantes. Como si todos los que somos de un mismo lugar fuéramos iguales…
Publicidad
En El Viajero Fisgón nos hemos propuesto descubrir qué piensa Google sobre los habitantes de cada una de las 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas de España. Mejor dicho, cuáles son los primeros resultados que aparecen en Google cuando escribimos en el buscador las palabras “los gallegos son” o “los andaluces son”, por poner dos ejemplos. Y los resultados, en algunos casos, son ciertamente sorprendentes. Vamos a verlos…
La búsqueda en Google sobre los gallegos no arroja resultados muy positivos. El primero de todos es “los gallegos son celtas” y el segundo hace referencia al supuesto carácter “tacaño” de los gallegos”. Y eso no es justo porque, si hay que generalizar, los gallegos son ante todo buena gente.
El primer resultado para la búsqueda sobre los asturianos en Google es el mismo que para los gallegos. En este caso, “los asturianos son celtas”. Pero el segundo resultado que encontramos es el más raro de todos y no sólo en relación con los asturianos, sino el más extraño de toda España: “los asturianos son los españoles menos ingenuos en lo referente a los mitos de los refrescos”.
Publicidad
“Los cántabros son celtas” ocupa el quinto puesto de una lista con una connotación negativa de los cántabros en la primera posición: “los cántabros son falsos”. Y eso, además de una injusticia, sí que es falso…
El primer resultado al buscar en Google “los vascos son” también es ciertamente llamativo porque habla de la supuesta fealdad de los vascos cuando bien podrían hacerlo, por ejemplo, de su hospitalidad. Aunque lo más curioso de todo es el resultado que aparece en la sexta posición: “los vascos son extraterrestres”. Será porque los vascos nacen donde quieren…
“Los navarros son vascos” es el primer resultado de la búsqueda, seguido por “los navarros son cerrados”, otro prejuicio con una connotación negativa que tampoco es justa.
Únicamente aparecen dos resultados en el menú de Google para la búsqueda “los riojanos son”: una, que “son vascos”; y dos, que “los riojanos son los más felices”.
El sambenito que arrastran los aragoneses se hace patente también al teclear “los aragoneses son” en la barra de navegación. Lo primero que aparece es que “son cabezones”, así que seguro que los aragoneses agradecéis bastante más el segundo resultado, que afirma que “los aragoneses son guapos”.
“Los catalanes son españoles” es el primer resultado que aparece en el buscador de Google, seguido por un prejuicio negativo sobre los catalanes: que “son tacaños”.
Al buscar “los valencianos son”, el primer término que aparece en Google es “catalanes”, seguido por “falsos” y por “guapos”. En quinto lugar aparece un sorprendente “los valencianos son muelles”.
Si eres murciano, lo mejor es que te fijes sólo en el primer resultado de la búsqueda, que dice que “los murcianos son los más cariñosos” porque, si continúas leyendo, lo siguiente que aparece es “los murcianos son mala gente”. Y no sabemos si los murcianos o no los más cariñosos de España, pero lo que no son es mala gente por definición.
Es extraño que el adjetivo “graciosos” no acompañe a ninguno de los resultados de la búsqueda “los andaluces son”. Y aunque entre ellos se encuentren descalificativos tan gratuitos como “tontos” y “catetos”, también aparecen adjetivos como “trabajadores” y “alegres”.
Nos duele ver cómo los dos primeros resultados de la búsqueda “los extremeños son” sean “vagos” y “unos paletos”. Por eso, mejor nos quedamos con las siguientes posiciones, que definen a los extremeños como “buena gente” y como “guapos”.
“Los madrileños son gatos” es la frase que encabeza los resultados de la búsqueda en Google sobre los madrileños, que no se escapan de su fama de chulos en el buscador. Y es cierto que, por lo general, muchos de los que hemos nacido en Madrid tenemos cierta chulería, que es algo diferente a la prepotencia que también aparece reflejada en la búsqueda. Pero los madrileños también somos, entre otras cosas, gente abierta y dispuesta a ayudar y de eso no se dice nada…
Los nativos de Castilla-La Mancha os vais a enfadar, y con razón, si escribís en Google “los manchegos son” y veis el primer resultado. En realidad, no hace falta que lo hagáis, ya os lo decimos nosotros. Lo que sale en Google es “los manchegos son vagos”. Damos fe de que eso no es así.
Como al poner “los castellanoleoneses son” en la barra de navegación no aparece ningún resultado, hemos probado con “los castellanos son”, aunque no sea el gentilicio exacto. Y, como podéis ver, los resultados, además de injustos, no son precisamente unos piropos.
Entre los resultados de la búsqueda “los canarios son” se cuela un “son racistas” que es mentira, pero el resto de opciones son positivas, como “inteligentes”, “cariñosos” y “guapos”.
Como los resultados de la búsqueda “los baleares son” son, valga la redundancia, infructuosos, desde aquí sugerimos varias ideas: son buena gente, son alegres y son gente que sabe disfrutar de la vida. Por ejemplo.
Sólo aparece un resultado al buscar “los melillenses son” y tiene una connotación peyorativa, así que también aquí proponemos que aparezcan expresiones como “los melillenses son amables” o “los melillenses son sencillos”.
Como no hay resultados para la búsqueda en Google de la frase “los ceutíes son”, podemos dar algunas ideas a Google sobre su personalidad, como “los ceutíes son solidarios” o “los ceutíes son graciosos”.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…