No es necesario viajar al desierto de Arizona en EE.UU para deleitarse con un paisaje espectacular. En España también tenemos un Gran Cañón, un lugar hermoso que forma parte de una reserva llamada Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Publicidad
A solo una hora de Madrid y situado en el noreste de Segovia, a los pies de la villa de Sepúlveda, nace ‘Las Hoces del Duratón’, una parque protegido que en un día podrás recorrer sin problemas. Con una extensión de 27km, las aguas del río Duratón han formado unas paredes de más de 70 metros de altura que llegan hasta el embalse de Burgomillodo.
La visita al cañón y sus acantilados comienza en el pueblo de Sepúlveda, en la Casa del Parque, en la antigua Iglesia de Santiago, reconstruida en 1994 y que cuenta con una cripta subterránea del siglo X. Este además consta de sala de audiovisuales, un museo para que vayas informándote de la historia del lugar.
Sepúlveda es pequeño pero acogedor ya que tiene a disposición del visitante lugares arquitectónicos de carácter románico muy interesantes como la iglesia de El Salvador, la de San Justo, la de Nuestra Señora de la Peña, entre otras. Además ofrece una gastronomía deliciosa como los asados de cochinillo, de cordero, o las rosquillas de Castrillo o las capuchinas.
Si bien el cañón es de acceso público, al ser áreas reservadas por su alta calidad biológica y fragilidad ambiental se debe solicitar autorización en la Casa del Parque para poder transitar por sus caminos.
El sendero que recorre el Parque Las Hoces del Río Duratón tiene un importante patrimonio cultural y etnográfico debido a que ha tenido presencia humana desde hace miles de años. Antiguos residentes, especialmente los romanos dejaron puentes como el de Talcano, a las afueras de Sepúlveda.
A medida que avanzamos por el Parque Natural no encontramos con un entorno que es ideal para aves rapaces que vuelan libres y a su antojo entre los altos farrallones. El buitre leonado tiene en este paraje una importante colonia reproductiva en sus acantilados. En los cortados rocosos se instalan también para criar el alimoche, el halcón peregrino, el cernícalo vulgar, el águila real, y el búho real, entre otras aves.
En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Si seguimos recorriendo el parque nos encontraremos con la ermita de San Frutos que nos permite ver en todo su esplendor el Gran Cañón y el Río Duratón.
Publicidad
El Río Duratón también nos enconde entre sus cauces el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz que se ubica en una pequeña lengua de tierra y aunque está en ruinas en la actualidad vale la pena visitarla. Eso sí sólo se puede acceder a él mediante una embarcación ya que el embalse generado por la presa de Burgomillo ha inundado los accesos terrestres.
Sin duda, el Parque Natural de Las Hoces de Río Duratón no te decepcionará. ¿Te animas a visitarlo?
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios