Mataelpino, un pequeño pueblo de 1.700 habitantes a los pies de la sierra de Guadarrama, a 50 kilómetros de capital. Allí es donde se celebra el Boloencierro. Exactamente tuvo lugar el pasado fin de semana por las calles de su municipio. ¿En qué consiste? Se trata de una gigantesca bola de poliespán de tres metros de diámetro y 200 kilos de peso que persigue cada año a los corredores del municipio.
Publicidad
Para que todos los vecinos puedan participar, hacen en primer lugar una versión infantil. Las bolas son más pequeñas y de colores. Le sigue la versión adulta, con la pelota gigante de la que hablábamos antes, que se lanza dos veces. Incluso han habido ocasiones que la ha lanzado una tercera vez porque los vecinos insistieron. Justo este año no se pudo ni acabar la segunda vuelta porque a mitad de ella se rompió.
Una versión original de los tradicionales encierros taurinos, pero el pueblo no lo hace para sustituir uno por el otro, ya que también en las fiestas del municipio se celebran encierros taurinos. Se compaginan los dos tipos para que todo el pueblo pueda disfrutar.
Ahora, lo que empezó como un remedio en el pueblo de Mataelpino en el año 2010, ya que no tenían presupuesto para las fiestas de ese año, se expande por otras localidades madrileñas. Incluso este año lo han añadido otras localidades de fuera de Madrid.
ÚNETE AHORA
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…