Ya de entrada no suena del todo bien. Detrás de un nombre tan estrambótico se esconde una oscura realidad en las calles de Santiago de Chile. Hablamos de establecimientos en los que se sirve café con un plus que va más allá de elegir entre sacarina o azúcar moreno. Las consumiciones son servidas por chicas ligeras de ropa cuya misión es mantener el ambiente álgido. Son los llamados cafés con piernas. No son puticlubs. Son otra cosa.
Publicidad
Lo hemos visto en algunas franquicias o cadenas de restaurantes en las que el personal femenino es obligado a lucir escote y uniformes provocativos. Los cafés con piernas chilenos tienen su propia idiosincrasia. Nacieron en la sociedad post-Pinochet, incluso hubo establecimientos pioneros a finales de la década de los setenta como el Café Haití. Pero no fue hasta los años noventa cuando las calles de la capital se llenaron de estos lugares que a día de hoy funcionan como eficaz reclamo turístico.
En un país en el que perviven demasiadas represiones morales, en donde cunde el machismo galopante en convivencia con un sistema económico que se dispara en lo neoliberal, estos cafés legales -cuando no traspasan la frontera y coquetean abiertamente con la prostitución- sirven de espita (a la población masculina, se entiende) para dejarse llevar. La prensa machirula se jacta y los promocionan. Son bares de día, en los que no suelen venderse alcohol y donde el topless (el denominado “minuto feliz”) y los bailes eróticos tienen cada vez más cabida.
Como en botica, hay de (casi) todo. Unos cafés con piernas más sórdidos, otros más cuidados. Unos más transparentes, literalmente con ventanas, y otros son más opacos. Unos son clausurados por “malas prácticas” y otros son defendidos incluso por las chicas trabajadoras debido a las ganancias en cuestión de propinas. El cliente entra y pide un café. La camarera, muy joven, le atiende mostrando encantos y amabilidad exagerada. Hay hasta roce. Pero para ahí la cosa. Existen cafés con piernas que son verdaderas instituciones en la hostelería de la ciudad de Santiago de Chile. Nos guste o no.
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…
Unas jóvenes españolas decidieron aprovechar una oferta económica para hospedarse en Cracovia, Polonia, pero lo…
View Comments
Lo. Mejor de lo mejor ,de Santiago es para recomendar y no se arrepentirán,es muy buena la atención.
Para todas ellas felicitaciones