Vivimos en un mundo donde la interconectividad está en auge, donde sentimos la necesidad constante de estar conectados a internet y mantenernos en contacto con las personas de nuestro alrededor. Este es el principal motivo de que un servicio como el internet se haya convertido en algo esencial en nuestras vidas, incluso cuando viajamos lejos de nuestra casa.
Publicidad
Contar con acceso a la World Wide Web por motivos de negocios, ocio o placer se ha vuelto en algo prácticamente fundamental para la gran mayoría de las personas cuando viajan fuera de su país.
Sin embargo, cuando se trata de viajar fuera de nuestras fronteras nos seguimos encontrando con algún que otro desafío significativo relativo a la conectividad. Un ejemplo de ello serían las tarifas roaming elevadísimas de precio, una conexión lenta a internet o una limitación en el uso de datos son algunos de los factores que podrían dificultarnos la experiencia de viajar y
mantenernos conectados a la red.
Por suerte, vivimos en la era digital y es por ello que no está todo perdido. A día de hoy existen diversas alternativas con numerosas soluciones que nos ayudan a que estemos conectados mientras exploramos algún destino internacional o incluso dentro de nuestro propio país, sin la necesidad de tener que asumir grandes costes económicos o sacrificar la calidad en la conexión.
Como ya todo el mundo sabe, la primera gran alternativa que nos permite seguir teniendo acceso a internet cuando nos encontramos fuera de nuestras fronteras es el roaming.
En julio del año 2022 entraba en vigor un nuevo reglamento por el cual se ampliaba el uso del roaming en la Unión Europea (UE) hasta el año 2032. Además de ampliar el tiempo que podremos seguir disfrutando de esta ventaja, este reglamento también ha traído consigo mejoras muy significativas para los usuarios, tales como la creación de herramientas que impiden que se realicen recargas económicas adicionales a los usuarios o que cuenten con una conexión a internet más rápida.
La implementación de este servicio supone que ningún usuario va a tener que pagar costes adicionales por utilizar sus datos móviles, realizar llamadas o enviar algún mensaje cuando viaja entre los diferentes países que conforman la UE.
La itinerancia de datos o el roaming sirve para que estos servicios estén cubiertos por la tarifa de internet que se tenga contratada en el país de residencia.
Publicidad
Tanto si estás pensando en realizar un viaje por algún país de la UE, como si ya lo tienes preparado y te queda poco para irte, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que el roaming está activado en tu teléfono móvil.
Normalmente, cuando se viaja a otro país este servicio se activa de forma automática en los teléfonos móviles, aún así, no es algo que pase siempre, por ello es muy importante revisar que el roaming de tu compañía se encuentra activado, para evitar sorpresas desagradables cuando llegue la factura al mes siguiente.
También es imprescindible que la itinerancia de datos se encuentre activada, porque solo así se va a poder llevar a cabo el cambio de compañía.
En 2017, todas las compañías telefónicas fueron obligadas por la UE a dejar de cobrar un coste adicional por utilizar datos móviles cuando los usuarios se encontrasen fuera de sus fronteras.
Podrás disfrutar del roaming gratuito en todos los países que conforman la Unión Europea, éstos son los siguientes:
Bulgaria, Bélgica, Austria, Dinamarca, Croacia, Alemania, Eslovaquia, Chipre, Finlandia, España, Letonia, Estonia, Lituania, Italia, Grecia, Hungría, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, Países Bajos, Suecia, Polonia, Rumanía y República Checa.
Además de estos países citados, también está disponible en Noruega, Finlandia y
Liechtenstein, ya que a pesar de no formar parte de la UE, sí forman parte del Espacio Económico Europeo, motivo que hace que cuenten con roaming gratuito.
Si deseas activar el roaming en algún país que no se menciona aquí, debes saber que los costes por ello son muy elevados. La única compañía que por el momento ofrece a sus usuarios roaming gratuito en un país que no pertenece a la UE, Estados Unidos, es Vodafone.
Si quieres obtener más información acerca de esto, aquí te facilitamos el Teléfono gratuito de Vodafone.
No existe ninguna limitación en cuanto al uso de llamadas o envío de mensajes de texto con el roaming, pero no sucede lo mismo con los datos móviles. Estos no son ilimitados y hay establecidas una serie de normas a la hora de utilizarlos.
Las compañías telefónicas cuentan con la “Política de Uso Responsable”, y en ella se establece hasta qué punto los usuarios pueden hacer uso de su tarifa de datos ilimitados fuera de su país.
En caso de que algún usuario sobrepase algún límite de los que han establecido las operadoras, éstas podrían comenzar a poner en marcha una serie de mecanismos de control que sirven para regular este uso masivo de los datos.
Muchas personas se preguntan diariamente si el roaming se puede utilizar en países como Andorra o Reino Unido.
Andorra no pertenece a la UE, y tampoco al Espacio Económico Europeo, es por este motivo que ningún acuerdo europeo es efectivo dentro de este país, lo que significa que las compañías no están en la obligación de ofrecer roaming gratuito a los usuarios que vayan a este destino.
Las llamadas telefónicas que se realicen desde cualquier país que sea miembro de la UE van a tener el mismo coste que el que tengan en la tarifa de internet que el usuario tenga contratadaen su país de origen, esto quiere decir que no tendrán un coste adicional. Este punto es posible gracias a la nueva normativa citada anteriormente.
Este caso no es el de Andorra, por lo que es muy importante saber que, si realizas cualquier tipo de llamada o te conectas a internet desde este lugar, puede tener un coste muy elevado en la factura.
En el caso de Reino Unido, éste dejó de pertenecer a la UE en el mes de diciembre del año 2020, una de sus consecuencias era que las compañías dejaban de estar obligadas a ofrecer roaming gratuito a los usuarios en este país.
A pesar de ello, las principales operadoras han anunciado que, de momento, no modificarán sus tarifas. En caso de que éstas se modificarán y comenzarán a cobrar un coste adicional por el uso del roaming, la ley les obliga a avisar a sus usuarios un mes antes de que dé comienzo la nueva facturación.
Actualmente disfrutar de una conexión a internet portátil ha dejado de ser algo complicado, y podrás hacerlo gracias a dispositivos como los router 4G, los módem USB o, directamente, haciendo tethering.
Las opciones citadas son muy útiles, mayormente, si vas a realizar algún viaje dentro de tu propio país y necesitas una buena conexión a internet, aunque también son válidas si vas a viajar a algún país de la UE. Esta opción también es fantástica para todos aquellos que trabajan de forma telemática desde cualquier lugar del mundo, ya que sólo necesitan un dispositivo y una buena conexión.
Una vez conoces cómo activar el roaming, el funcionamiento del mismo y en los lugares donde está incluído, tan solo te queda disfrutar de la conexión a internet que tendrás en tus próximos viajes.
Fuente: Selectra
ÚNETE AHORA
Regístrate y recibe nuestra newsletter
ÚNETE AHORA ÚNETE AHORALa función MIS FAVORITOS sólo está disponible para usuarios registrados. Accede a tu usuario o crea tu cuenta gratuita.
acceder área privada
0 Comentarios