Unos de las mejores inmersiones en la cultura y costumbres de cualquier país es tener la posibilidad de ‘perdernos’ por sus pueblos sin un rumbo fijo y sin circuitos organizados. La proximidad de Marruecos así como la posibilidad de llevar nuestro propio vehículo en ferry a través del estrecho, nos ofrece una oportunidad única para viajar con nuestra moto y ‘tirar millas’. No obstante, siempre es deseable tener una serie de recomendaciones presentes.
Publicidad
1. Advertencia previa
Lo primero que nos vemos obligados a recordarte antes de que continúes adelante con tu idea de recorrer Marruecos en moto es que estés seguro de tus aptitudes porque no es lo mismo conducir en España que el país africano dado que, especialmente en las grandes ciudades, es especialmente caótico y peligroso donde los conductores se rigen por la ‘ley del más fuerte’, es decir, que si quieres salir airoso deberás hacer todo tipo de maniobras para colarte y conseguir preferencia… con los riesgos que ello conlleva.
2. Mira a la carretera
En Marruecos existe un código de circulación, y señales, y semáforos y… pero eso no quiere decir que sean respetados. Por ello, si vas a recorrer el país debes de tener los seis sentidos puestos en la carretera porque muchos vehículos no tienen la buena costumbre de poner los intermitentes. Tampoco sería difícil que te encontrases animales cruzando tranquilamente las autovías o que pasases zonas de baches y ondulaciones sobre el asfalto e incluso carreteras embarradas. ¡Tranquilo, adquirirás un rápido manejo del cambio de marchas! ¡No pongas la mano muy lejos de la palanca!
3. Normas básicas
Publicidad
Más allá de todo lo dicho anteriormente existen unos puntos básicos que debes conocer: las líneas continuas/discontinuas no han sido borradas, simplemente no existen, así que puedes adelantar casi en cualquier lugar; las señales de circulación están situadas a la izquierda en árabe y, a veces, en francés. Los límites de velocidad se corresponden con los españoles: 120km/h es el máximo permitido en autopistas mientras que en ciudad es frecuente que sea de 40km/h. Si te pasas, te caerán 500 dirhmans de multa.
4. No te asustes
Una costumbre muy habitual en las grandes ciudades es que los motoristas marroquíes siguen tu moto a muy corta distancia. ¡Tranquilo! Pronto te darás cuenta que, en realidad, y por simpatía con los ciudadanos españoles –lo verán en tu matrícula, es amabilidad puesto que se pararán para saludarte y preguntarte si necesitas ayudas en el trayecto.
5. Evita la noche
Todo lo anterior es válido excepto que conduzcas de noche, un punto que te desaconsejamos radicalmente precisamente por uno de los aspectos que te avanzábamos en el punto anterior: muchos coches y camiones circulan sin luces y, como te imaginarás, los gatos y perros que cruzaban la carretera de día lo hacen a estas horas y no hay forma de distinguirlos
6. Si llegas hasta el Sahara Occidental…
Uno de los ‘must’ en tu equipaje si te vas a hacer hasta el Sahara Occidental es llevar la ficha identificativa de la moto con todos los datos y con tu foto. Es bastante habitual que te cruces con controles policiales donde, al ser extranjero, es más que probable que te detengan para pedirte la documentación.
7. Repostar
Precisamente el Sahara Occidental es el mejor lugar para echar gasolina dado que es el lugar más barato del país. De no ser así, te recomendamos que, si viajas con tu moto desde España, repostes antes de salir para ahorrarte un dinerito. Si te ves obligado a hacerlo allí busca las conocidas como Total o Afriquia. El coste medio es de 0,83 euros en caso del diésel y 1,13€ de la gasolina.
8. ¿Y si cruzo un camello?
Más que una hipótesis ya te avanzamos que será una realidad porque camellos y burros tirando de carretas es de lo más habitual. Aquí puedes optar por ir a lo loco, como verás que hacen gran parte los marroquíes, o ser prudente y hacer lo mismo que harías en España: adelantar dejando una separación de 1,5 metros respeto al animal.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…