No es extraño asistir a ejemplos que indican que en el continente americano a veces la muerte se vive de una manera diferente. El cementerio de Chichicastenango es uno de esos ejemplos. A todo color. En el altiplano de Guatemala, la pequeña villa de Chichicastenango -Chichi, en su versión más coloquial y cariñosa- parece sumida en una explosión constante de vivos colores. El desbordante mercado de frutas y verduras, las máscaras indígenas, las ropas de la gente… El pueblo está pigmentado de rojos, naranjas, azules, verdes y amarillos intensos. El pueblo y el cementerio. Allí la muerte esboza una sonrisa festiva.
Publicidad
En lo alto de Chichicastenango, frente al rústico hotel Mayan Inn, el Cementerio General no se parece a ningún otro. Lejos de ser un lugar sombrío y siniestro, un triste recinto de lloros y desolación, un espacio gris y pétreo, el camposanto es un homenaje a los antepasados al más puro estilo maya. Vibrantes colores contrastan unos con otros en lápidas y panteones. A las madres se las recuerda en turquesa; a los padres, en blanco; a los abuelos, en amarillo; a los niños y niñas, en celestes y rosas. El estatus social también marca el cromatismo de su descanso eterno.
La alegría expresada por las flores y estas tumbas pintadas sin complejos encuentra además otra expresión folclórica más en el cementerio de la población quiché. En el homenaje a los muertos intervienen el fuego, el aguardiente y el incienso, elementos purificadores utilizados en pequeños altares por el chamanismo. Por si fuera poco, la celebración de Todos los Santos es una cita obligada en la que dar rienda suelta a la música percusiva por todo el pueblo. Niños de Chichicastenango se encargan de acicalar las tumbas para que la pintura esté en perfecto estado de revista.
Al planificar un viaje, uno de los aspectos más subestimados es el tiempo. Aunque crear…
La Navidad es ese momento del año donde hay que estrujarse el cerebro. Hay mucha…
El 5 de diciembre, un avión de Air China pasó por un aterrizaje tenso en…
La capital española es una de las ciudades que más sale a relucir durante las…
Una joven turista china experimentó un incidente alarmante en Sri Lanka al caer de un…
A pocos kilómetros de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, se encuentran algunos de…